Home || Hasta el momento || Cenizas de Octavio Paz serán depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Cenizas de Octavio Paz serán depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Octavio Paz fotografía
Octavio Paz, ganador Premio Nobel de Literatura.

lunes 26 de noviembre de 2018

Se llegó a la determinación debido a que Octavio Paz mantuvo una cercanía afectiva y literaria con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, al que incluso le dedicó uno de sus poemas.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, llegaron a un mutuo acuerdo para que las cenizas de Octavio Paz sean depositadas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El Colegio Nacional también participó en el consenso y se llegó a la determinación debido a que Octavio Paz mantuvo una cercanía afectiva y literaria con el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Varias personalidades relacionadas al premio Nobel, así como las próximas autoridades culturales de los gobiernos federal y local, han coincidido en que San Ildefonso es el lugar más adecuado para el descanso de las cenizas de Paz, ya que se trata de un recinto histórico abierto al público en el que se le rendirá homenaje al escritor de forma regular. Además, se convino que las cenizas de Marie José Tramini sean depositadas junto a las de Paz en el mismo recinto. Ella representó para él, según las propias palabras del poeta, “un segundo nacimiento”.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso tuvo sede la Escuela Nacional Preparatoria, en la cual estudió Octavio Paz y a la que dedicó uno de sus poemas de mayor importancia “Nocturno a San Ildefonso” (1976). Este se puede describir como “una exaltación de la nostalgia por los años estudiantiles, una crítica a las ilusiones perdidas y los sueños justicieros de la juventud, pero, sobre todo, un canto de amor a la Ciudad de México y a su centro histórico como a la historia de nuestro país y su tránsito en el siglo XX”.

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Nacido en Ciudad de México en 1914, es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los más importantes poetas hispanos de la historia. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.

Paz nació en plena Revolución Mexicana. Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viajó a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.

En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la “Revista Mexicana de Literatura”. Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último en 1995. Falleció en Ciudad de México el 19 de abril de 1998.

 

También te puede interesar: José Clemente Orozco: La cruda realidad a través de murales

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno