Home || Nuestro país || La retribución social es fundamental para el FONCA: Mario Bellatín

La retribución social es fundamental para el FONCA: Mario Bellatín

Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, dio posesión a Mario Bellatin como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) / Foto: Arturo López, Secretaría de Cultura.

jueves 13 de diciembre de 2018

Mario Bellatín, nuevo titular del FONCA, considera que es necesario extender las obligaciones sociales de los artistas beneficiados por dicho programa.

 

Ciudad de México.- El día de ayer Mario Bellatín tomó posesión como director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, quien a nombre de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, estuvo presente para otorgar el cargo al escritor.

Durante el acto, Bellatín destacó que es necesario replantear y actualizar el FONCA, pues el contexto ha cambiado vertiginosamente desde su fundación en 1989. Para el nuevo director del FONCA, es necesario volver a preguntarse todo, incluso cosas tan básicas como ¿qué es una beca?

“No vamos a cambiarlo todo, es tratar de replantearnos, no dar por supuesto cosas, porque la realidad inmediata requiere ser acordes con este reto social”, dijo Mario Bellatín.

Uno de los objetivos de la nueva administración del FONCA será consolidarse como espacio que juegue un papel fundamental para el país, de tal forma que cada nuevo gobierno no ponga en “peligro” su existencia. Para el nuevo director, se trata de hacer necesario al FONCA para no depender de “decisiones externas”.

La retribución social será uno de los ejes principales bajo los que se replantearán los nuevos esquemas para el FONCA; para Mario Bellatín, el artista necesita ese apoyo tanto como la sociedad necesita del artista.

Nota relacionada: De Residencia Oficial a Complejo Cultural: Los Pinos

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana