Exposición de muñecas miniatura con indumentaria mexicana

Muñecas miniatura visten indumentaria mexicana de la década de los 70’s en el Museo de Culturas Populares del Estado de México.

 

La indumentaria que caracteriza a los habitantes de una región encierra por sí misma un valor cultural, ya que en ella es posible leer los símbolos que conforman la ideología de la comunidad que porta dichas prendas.

Actualmente, el Museo de Culturas Populares del Estado de México alberga en sus salas la exposición Vestidos de tradición, por amor a México, la cual se conforma de 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país.

Nieves Arias Sandi, directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México, explica que la colección da muestra de las prendas que se usaban hace 45 años, por lo que es posible “apreciar cómo cada colectividad le dio su sello particular, con un pequeño detalle, un listón, un trenzado, cualquier aditamento especial hacían la diferencia, por lo que se puede distinguir perfectamente de qué región es cada vestido”.

Las muñecas portan indumentaria de la década de los 70’s, tanto de uso cotidiano como ceremonial y de fiesta. Si bien muchas prendas han desaparecido, también hay otras cosas que se han desarrollado por las mismas técnicas y materiales, señala Nieves Arias.

La colección Vestidos de tradición, por amor a México, fue creada gracias a Esther Zuno de Echeverría, quien durante el sexenio 1970-1976, hizo entrega de un par de muñecos de vinil a diversas comunidades para que los vistieran según sus usos y costumbres.

Las comunidades crearon telares y herramientas especiales para elaborar las diminutas prendas con todos los detalles del bordado y los accesorios como sombreros, máscaras, tocados y peinetas, incluso la joyería que da cuenta de la destreza, habilidad y excelencia de los artesanos mexicanos.

A la exposición se suman también 25  indumentarias de tamaño real que pertenecen a la colección del Ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz. Todas las piezas podrán ser visitadas hasta el 24 de marzo.

Nota relacionada: Nacimientos de barro en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x