Andy Seuffert: artista de las exploraciones arqueológicas

Andy Seuffert: arte y arqueología reúne parte del trabajo que la artista alemana realizó durante las excavaciones de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México.

 

Ciudad de México.- El arte está más ligado a la ciencia de lo que solemos creer; tal el es caso de la antropología y el dibujo o la pintura. Cora Falero Ruiz, project manager de los proyectos expositivos y editoriales del Museo Nacional de Antropología, explica que es usual que los antropólogos se hagan acompañar de artistas y diseñadores para hacer levantamientos en imágenes de sus exploraciones.

Esta relación tan estrecha es motivo de la exposición Andy Seuffert: arte y arqueología. La alemana Andy Seuffert fue la artista que se encargó de reproducir algunas de las cerámicas encontradas en las excavaciones de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México; la cual inició en 1964 con la llegada de la misión a Santa Cruz del Toro, municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas.

Fue entre 1965 y 1967 que se realizaron tres campañas de campo en Vista Hermosa, un lugar con numerosos edificios aún visibles que tenía fama de haber proporcionado a varios saqueadores materiales en buen estado de conservación.

Los 28 gouaches (pinturas hechas con colores diluidos en agua) que conforman la exposición de Andy Seuffert, provienen de Vista Hermosa (Tamaulipas) y Platanito (San Luis Potosí), así como 10 piezas de cerámica entre cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas. Todos estos documentos históricos y artísticos pertenecen a la Fundación Stresser-Péan.

Claude Stresser-Péan, curadora de la exposición, señala que existen dos clases de dibujo en el trabajo de Andy Seuffert: el artístico, que realza la belleza de una pieza, y el técnico, de vital importancia para las investigaciones y publicaciones de orden científico.

El público podrá ver y entender un poco la metodología con la que los arqueólogos hoy en día siguen trabajando, además puede apreciar en las imágenes la cromática original de las piezas que se ha perdido con el paso del tiempo.

Claude Stresser-Péan

Andy Seuffert, arte y arqueología permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2019 en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología. Puedes visitarlas totalmente gratis de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Nota relacionada: Sonora inicia 2019 con festival de ópera

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x