Coleccionismo inglés del arte clásico en el Museo Nacional de Antropología

Durante el Siglo de las Luces, los británicos consideraron el arte clásico antiguo como símbolo de la ideología de lo bello y lo bueno; esta fue la razón por la que surgen en este periodo las colecciones más significativas de arte clásico en Inglaterra.

 

Ciudad de México.- Los británicos vieron en el arte clásico un modelo a seguir durante el llamado “Siglo de las Luces”, por lo que este tipo de obras abundaron a finales del Siglo XVIII en tierras inglesas. Con la finalidad de que una colección de obras de este tipo sea conocida en México, el Museo Nacional de Antropología e Historia, inaugura el día de hoy la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII.

La exhibición consta de más de 100 obras de arte entre las cuales se encuentran esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C. y neoclásicas del siglo XVIII, pinturas y artes decorativas. El préstamo de estas piezas fue hecho en reciprocidad al que hizo México en 2015 con la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin en el World Museum, en Liverpool.

Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos y exposiciones, destaca que el vínculo que existe entre esta exposición y México es que los monarcas y coleccionistas europeos esperaban encontrar en tierras mexicanas antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano.

Por su parte, Karina Romero explica que ella realizó la curaduría pensando en cuatro núcleos temáticos:

  • El Grand Tour, los primeros turistas, referente al rito que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas.
  • La organización de las colecciones en las que se dio particular interés al pasado grecorromano.
  • Modelos de virtud, que muestra cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña.
  • Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

La exposición se acompaña de una mirada lateral para ofrecer el contexto en que se crearon las colecciones, cómo se formaron los museos a partir de coleccionistas particulares, además de que hay catálogo y están programadas una serie de mesas y conferencias como el coleccionismo, la formación de museos y muchos otros temas que surgen de esta exhibición.

Karina Romero

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII  se inaugura hoy a las 19:00 horas y permanecerá hasta el 28 de abril de 2019 en las salas de exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Nota relacionada: Andy Seuffert: artista de las exploraciones arqueológicas

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x