Alejandra Fraustro detalló el ejercicio del presupuesto para la cultura en 2019

Durante la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto esclareció algunas incógnitas sobre el presupuesto para la cultura en 2019.

 

Ciudad de México.- Durante la última semana, la reducción del monto destinado al sector cultural en el Proyecto de Presupuesto 2019, ha estado sobre la mesa de discusión. Aunque la nueva administración ha hecho énfasis en que esto es congruente con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, las exigencias por parte de la población parecieron haber hecho eco en este tema.

Por lo anterior, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, ofreció detalles sobre el ejercicio de recursos en 2019. De manera general, señaló que las actividades culturales recibirán un incremento del 52 por ciento, lo que garantiza el apoyo para los creadores, mientras que la reducción sensible se verá reflejada en el trabajo administrativo.

La reducción en gastos de operación será por 363.4 millones de pesos; a su vez, se eliminarán las duplicidades por 117.6 millones de pesos. Por otra parte, habrá ahorros en materiales y suministros por 38.5 millones de pesos y una reducción en servicios generales (arrendamientos, combustible, seguros privados, entre otros) por 207.2 millones de pesos.

Otro aspecto fundamental para la Secretaría de Cultura será la reestructuración interna para lograr ahorros que se destinen a proyectos culturales sustantivos.

Para esta administración lo más importante es recuperar la dimensión territorial de la cultura, bajo los principios de inclusión, libertad y diversidad. Nuestra misión es redistribuir la riqueza cultural de México y generar la participación de todas y todos en su florecimiento.

Alejandra Frausto.

De igual manera, ejes como la cultura comunitaria y la reconstrucción y preservación del patrimonio serán incorporados como programas estratégicos en cada dependencia y organismo del sector.

En cuanto a cultura comunitaria, se planea recoger ideas y necesidades de las comunidades de la mano de artistas e investigadores para así iniciar procesos de formación y organización ligadas a las necesidades detectadas y a los intereses de las comunidades.

Alejandra Frausto destacó que habrá Semilleros Creativos en 500 municipios de violencia, en los que se pretende dar atención a niñas, niños y jóvenes en condición vulnerable tres horas diarias durante todo el año.

En el rubro de Reconstrucción y preservación del patrimonio, los recursos se destinarán directamente a las comunidades y se trabajará en tres vertientes: reconstrucción de inmuebles catalogados y no catalogados; creación de escuelas taller regionales y creación de un fondo de prevención y mantenimiento.

Por su parte, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó que las claves para la administración será la transversalidad del trabajo con todas las dependencias y organismos del gobierno; la descentralización efectiva, lo que representa un trabajo intensivo con estados, municipios y comunidades y dar vida a la infraestructura cultural existente.

Nota relacionada: Gasto responsable orientado a asuntos prioritarios: Secretaría de Cultura

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricardo Osorio

Para que las artes y actividades culturales florezcan, deben darse más estímulos a las personas que la foemntan, maestros y alumnos que son el futuro de México.

1
0
Danos tu opinión.x