Home || Nuestro país || El Programa de Cultura Comunitaria iniciará en marzo

El Programa de Cultura Comunitaria iniciará en marzo

Reunión de Alejandra Frausto con medios de comunicación / Foto: Francisco Segura

domingo 13 de enero de 2019

La puesta en marcha del Programa de Cultura Comunitaria y el mejoramiento de la infraestructura de Red Nacional de Bibliotecas Públicas, son prioridades para la Secretaría de Cultura.

 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, no ha dejado de reiterar que para la nueva administración, la cultura será un herramienta fundamental para contrarrestar la violencia que azota al país y con ello, dará cabal cumplimiento al derecho humano a la cultura.

Durante una reunión con los medios de comunicación, Fraustro dio a conocer acciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos meses.

En los primeras días de marzo, arrancará operaciones el Programa de Cultura Comunitaria; el cual llevará actividades y otros programas como Semilleros Creativos y Misiones Culturales a 720 comunidades y municipios de todo el país que se encuentran excluidos de los circuitos culturales tradicionales y que a su vez, cuentan con altos índice de violencia.

En cuanto a los casi 8 mil recintos que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, la mayor infraestructura cultural de la dependencia, se proporcionará a todas ellas acceso a internet, se buscará recuperar su función social y se harán las gestiones correspondientes para que los 180 municipios que todavía no cuentan con esta infraestructura la tengan. Se espera lograr ambos objetivos en un máximo de dos años.

Antonio Martínez Velázquez, Enlace de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, señaló que la plataforma México es Cultura se rediseñará para que sea más accesibles y reúna toda la oferta cultural del país, tanto nacional, estatal y municipal, así como de espacios independientes.

Otra estrategia para establecer vías de difusión de las actividades culturales será la transformación de la colección de libros Periodismo Cultural en un laboratorio de capacitación y actualización a los reporteros de esta fuente, el cual se llevará a cabo en Tlaxcala, nueva sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Para brindar información sobre las actividades y políticas de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero realizará una reunión mensual con los medios de comunicación. Por último, la secretaría de Cultural dijo que los avances de proyectos y programas que se implementen serán evaluados cada tres meses, por lo que la primera de estas evaluaciones será a principios de abril.

Nota relacionada: Nuevos nombramientos en la Dirección General de Vinculación Cultural

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana