¿Quiénes son los nuevos encargados de las subdirecciones y coordinaciones generales del INBAL?

La Secretaría de Cultura dio a conocer los nuevos nombramientos para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

Llegamos a finales de enero 2019 y aún continúan los nombramientos de quienes desempeñarán algún cargo en el sector cultural. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Doctora Lucina Jiménez, realizaron los nombramientos para subdirecciones y coordinaciones generales, así como áreas de interdisciplina, sostenibilidad e inclusión social.

La misma Secretaría de Cultura señala que las personas que ocuparán estos cargos, deberán adscribirse a la política definida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se basa en combate a la corrupción, inclusión social, igualdad de género y buen trato.

Para las Subdirecciones Generales, los nombramientos fueron:

  • Subdirección General de Bellas Artes – Laura E. Ramírez Rasgado. Maestra en historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en instituciones artísticas y culturales en varias entidades del país. Ha sido Agregada cultural en las embajadas de México en España, Canadá y Estados Unidos; Agregada de prensa en la Embajada de México en Reino Unido y Jefe de Protocolo en la representación de México en Estados Unidos. También se ha desempeñado como Subdirectora de los institutos culturales de México en España y en Nueva York (EUA).
  • Subdirección General de Administración – Pedro Fuentes Burgos. Abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana, enfocado a las áreas jurídica y administrativa en instituciones públicas y culturales. En el Instituto Nacional de Bellas Artes ha sido director de Personal y Asuntos Laborales, así como de Asuntos Jurídicos, además de subdirector de Asuntos Laborales; se desempeñó como coordinador nacional de Recursos Humanos en el INAH; fue director general y director administrativo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
  • Subdirección de General del Patrimonio Artístico Inmueble- Dolores Martínez Orralde. Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Miembro de la Asociación Mexicana de Arquitectas Urbanistas, A. C. Desde 1984 colabora en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado en el área de Investigación y Conservación, tanto para coordinación técnica en la identificación de inmuebles con valor artístico, como en la realización de exposiciones nacionales e internacionales para el Museo Nacional de Arquitectura del INBAL.
  • Subdirección General de Educación e Investigación Artística – Claudia del Pilar Ortega González. Es especialista en Arte y Educación, con Maestría en Estudios de Arte y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, y profesora de danza egresada del INBAL. Ha ocupado cargos directivos y ha colaborado como asesora, conferencista, docente e investigadora en la UNESCO, el PNUD, la UNAM, el INBAL y el INAH, además de encabezar la Dirección General de Vinculación Cultural.
  • Dirección de Análisis y Seguimiento – Judith Bonfil Sánchez. Licenciada en Administración, con maestrías en Educación, Promoción y Desarrollo Cultural, cuenta con una amplia trayectoria que abarca la gestión cultural, creación y ejecución de proyectos estratégicos de vinculación y acercamiento con la ciudadanía. Ha ocupado cargos directivos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía, así como en los festivales internacionales de Cine de Guadalajara y Acapulco.
  • Coordinadora de la Oficina de la Dirección General – Verónica Martínez García. Egresada de la Facultad de Economía de la UNAM, cuenta con más de 15 años de experiencia en administración pública y privada en creación e implementación de estrategias financieras para la correcta administración de los recursos financieros y presupuestarios de entes particulares y gubernamentales. Se desempeñó como Coordinadora de Vinculación Cultural comunitaria, generó estrategias para acercar el arte a través de la enseñanza de oficios a grupos en situación de riesgo.
  • Dirección de Difusión y Relaciones Públicas – Lilia Torrentera Gómez. Licenciada en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Además de ser profesora de Educación Básica, es periodista especializada en arte, cultura y periodismo de paz. Ganadora del Premio Estatal de Periodismo “Benito Juárez” en la categoría de crónica y seleccionada por la Fundación de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez (FNPI) para cursar el Taller sobre Crítica de Arte en Medellín, Colombia.

En el caso de las Coordinaciones Nacionales, los nombramientos fueron:

  • Coordinación Nacional de Literatura – Cristina Rascón Castro.  Maestra en política pública y género por la Universidad de Osaka (Japón), licenciada en Economía por el ITESM-Monterrey, consultora para las Naciones Unidas en el OIEA en Viena y Grameen Bank en Sonora/Arizona, Jefe de departamento en la Secretaría de Economía. Creadora y directora de Skribalia: Escuela de escritores en línea, Certamen Literario de Cajeme Jiosiata Nooki(español/yaqui/mayo), y Haikukigo.com, diccionario japonés-español, Asociación de Traductores Literarios (AMETLI) y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA)
  • Coordinación Nacional de Artes Visuales – Mariana Munguia Matute. Socióloga por la Universidad de Guadalajara, ha sido Directora del Laboratorio Arte Alameda y del área de Promoción y Difusión del Centro Cultural Universitario. Es egresada de la primera generación del programa de Estudios Curatoriales organizado por Teratoma, A.C., y fue becaria del Departamento de Estado de EUA en el International Visitor Leadership Program “Promoting Social Change Through The Arts”.
  • Coordinación Nacional de Teatro – Marisa Giménez Cacho. Licenciada en Actuación, Letras Hispánicas, Políticas Culturales y Gestión, ha desarrollado una carrera como gestora y promotora de teatro al estar involucrada y promover distintos proyectos que difunden y fortalecen este quehacer artístico. En la Coordinación Nacional de Teatro tuvo a su cargo la Subdirección de Enlace con los Estados y el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes; además ha coordinado y dirigido diversos festivales de teatro.
  • Coordinación Nacional de Danza – Nina Serratos Zavala. Fue Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, además de Coordinadora del Sistema de Teatros y Coordinadora general de la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, entre otros cargos. Es especialista en estudios de Metodología y Técnica de la Dirección con Ludwik Margules en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Núcleo de Estudios Teatrales. En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha fungido como Gerente del Palacio de Bellas Artes, Subcoordinadora Nacional de Teatro y también de Danza.
  • Coordinación Nacional de Música y Opera – José Julio Díaz Infante. Director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”; ocupó la presidencia de Ibermúsicas, programa del que actualmente es representante por México. Fue cofundador y Director académico de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, ha sido docente del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) por más de 15 años, además de desempeñarse, recientemente, como su Director académico.

En el área de interdisciplina, sostenibilidad e inclusión social, los nombramientos son:

  • Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad – Alberto Lomnitz.  Fue Director fundador de la compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos, además de haber sido Director artístico de la Compañía Nacional de Teatro; titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Nota relacionada: El Programa de Cultura Comunitaria iniciará en marzo

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x