Home || Nuestro país || La Cineteca Zacatecas festeja su décimo aniversario

La Cineteca Zacatecas festeja su décimo aniversario

Cineteca Zacatecas

miércoles 6 de febrero de 2019

Entre 2009 y 2018, la Cineteca Zacatecas ha beneficiado a más de 400 mil personas a través de los proyectos y programas impulsados por el recinto.

 

La descentralización de la cultura es un tema que ha estado siempre sobre la mesa; sin embargo, desde hace años se han gestado proyectos fuera de la capital del país que cumplen precisamente con esta función. Tal es el caso de la Cineteca de Zacatecas, la cual celebra su décimo aniversario este año.

Durante todo 2019, la Cineteca de Zacatecas realizará muestras de cine al aire libre en diversos municipios como parte de los festejos, así como exposiciones y actividades académicas.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, comentó en entrevista para la Secretaría de Cultura que uno de los objetivos de la instancia es llevar el cine «a lugares donde la gente no ha tenido oportunidad de ver una película en pantalla grande». Para lograrlo, añadió que la Cineteca trabaja conjuntamente con las presidencias municipales y los ayuntamientos para ofrecer esta experiencia a la comunidad.

Bajo el marco de los festejos, la película Clímax del argentino Gaspar Noé, estará en cartelera del 1 al 20 de febrero. La sala de la Cineteca de Zacatecas también albergará la 65 Muestra Internacional de Cine del 7 al 20 febrero; entre las películas que estarán en cartelera están Los ángeles visten de blanco de Vivian Qu, La casa de Jack de Lars von Trier, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y El infiltrado de Kkklan de Spike Lee.

Respecto a la muestra, la directora de la Cineteca de Zacatecas señaló que es muy importante que estas películas lleguen a Zacatecas para que el público «disfrute de grandes películas y de las propuestas de reconocidos directores que han recorrido los festivales más notables del mundo”.

Aunque el costo de la entrada general a las funciones es de 30 pesos, 20 para estudiantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores, como parte de la celebración de los 10 años del recinto, el costo de entrada a las funciones de la muestra será al dos por uno, es decir, 15 pesos por persona.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo es la muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica y un ciclo de cine en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas.

Para la Cineteca Zacatecas es un orgullo decir que entre 2009 y 2018, han sido beneficiadas más de 400 mil personas a través de los proyectos y programas impulsados por el recinto.

Nota relacionada: Festival Internacional de Cine de Tequila 2019

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana