Home || Nuestro país || Cumbre Tajín cumple 20 años volando alto en Papantla, Veracruz

Cumbre Tajín cumple 20 años volando alto en Papantla, Veracruz

Conferencia sobre "Cumbre Tajín" / Foto: Francisco Segura, Secretaría de Cultura

viernes 8 de febrero de 2019

El festival cultural Cumbre Tajín festeja 20 años de existencia, por lo que este año tendrá actividades especiales para todos aquellos que visiten Papantla, Veracruz.

En días pasados se dio a conocer la programación de Cumbre Tajín que este año no sólo festejará su aniversario número 20, sino que se sumará a las actividades del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a la conmemoración de los 500 años de la fundación de Veracruz.

Cabe destacar que el municipio de Papantla, Veracruz, es el único del país que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, dijo en conferencia de prensa que Cumbre Tajín es uno de los festivales culturales más importantes del país, por lo que refrendó el apoyo total del gobierno de Veracruz para los próximos seis años. La funcionaria también destacó que este año fueron destinados 39.6 millones de pesos para el festival, 6 millones más que el año pasado.

Cumbre Tajín ofrecerá más de 5 mil actividades y se espera que en esta edición, la cual contará con un día más de festival, la afluencia sea de 500 mil personas. De igual manera, se estima una ocupación hotelera del 90 por ciento y la creación de 8 mil 500 empleos directos.

Como parte del programa, se realizará el Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores, una Muestra Editorial en Lenguas Indígenas, encuentros nacionales de Cocinas Tradicionales y de Juego de Pelota, el Encuentro de Danzas Tradicionales con más de mil 200 danzantes y el Encuentro de Líderes Indígenas o Tanoktla.

Cumbre Tajín contará con cuatro grandes escenarios en los que los asistentes disfrutarán de una amplia gama de conciertos, entre ellos el de Juan Sant y Pat Boy, Caña Dulce Caña Brava, Los Cojolites, Eblen Macari, Maíz Negro, Canalón de Timbiquí, Susana Harp, Havana Rakatan, Suylén Milanés, Tesis de Menta y Klezmerson.

Probablemente, los artistas más esperados serán Maldita Vecindad, la Orquesta Sinfónica de Jalapa, Mono Blanco, Pablo Milanés, Ely Guerra y Eugenia León, Hamac Caziim, División Minúscula y Molotov.

Cumbre Tajín también ofrecerá una gran variedad de talleres, exposiciones de arte originario y códices indígenas contemporáneos, laboratorios de acrobacia indígena y experiencias sensoriales en Realidad Virtual; además, por primera vez, se llevarán a acabo actividades en Poza Rica y Tuxpan.

Del 20 al 24 de marzo, el Festival de la Identidad se realizará bajo el lema 20 años Volando alto en Papantla, Veracruz. Si deseas conocer la programación completa, consulta la página https://cumbretajin.com/.

Nota relacionada: Festival de Primavera 2019 en Sinaloa

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana