Home || Nuestro país || Modernidad e historia juntas en el Museo Arocena en Torreón, Coahuila

Modernidad e historia juntas en el Museo Arocena en Torreón, Coahuila

Museo Arocena / Foto: www.facebook.com/Museo-Arocena

viernes 8 de febrero de 2019

El Museo Arocena en Torreón, Coahuila, es considerado el museo de arte e historia más completo del norte del país.

 

En en centro de Torreón, frente a las Plaza de las Armas, se encuentra un antiguo edificio que alguna vez fue el Casino de la Laguna. Construido en 1910 por el arquitecto francés Louis Channel, el inmueble de 5 mil metros cuadrados es ahora sede del Museo Arocena.

Gracias a la Fundación E. Aroncena, el 27 de agosto de 2006 el museo abrió sus puertas al público exhibiendo una colección de más de 300 obras de arte virreinal y europeo, todas ellas pertenecientes a la familia Arocena. Gracias a las ampliaciones e incorporaciones que se hicieron entre 2010 y 2012, actualmente el Museo Arocena es considerado el museo de arte e historia más completo del norte del país.

El Museo Arocena cuenta con una exposición permanente titulada El Arte del México Virreinal, El Arte Europeo, México en el tiempo, Crónica de la Laguna y un recorrido íntimo por la Casa Histórica Arocena en la que es posible conocer el ambiente familiar de los Arocena al estilo de los años 20’s.

Exposición Arte del México Virreinal / Foto: Yarazai Simbrón, El Semanario

Casa Histórica Arocena / Foto: Yarazai Simbrón, El Semanario

Una de las exposiciones temporales que se encuentran actualmente en el Museo Arocena es Pulso, bitácora de viaje del artista Manolo Cocho. En ella se encuentran reunidas una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional; ensamblados, intervenidos, manipulados, digitalizados y replanteados como propuesta artística.

Exposición “Pulso, bitácora de viaje” de Manolo Cocho / Foto: Yarazai Simbrón, El Semanario

Otra exposición temporal es la de arte rococó titulada Un Fête Galante. Encuentro de las artes en el Siglo XVIII francés. A través de una pequeña serie de piezas, los visitantes conocerán el estilo barroco que alcanzó su auge entre 1730 y 1760 durante el reinado de Luis XV (1710 – 1774).

Exposición “Un Fête Galante. Encuentro de las artes en el Siglo XVIII francés” / Foto: Yarazai Simbrón, El Semanario

El museo cuenta con servicios como biblioteca, librería, café, guardaropa, renta de audioguías bilingües y visitas guiadas, así como talleres, cursos y diplomados. Si deseas conocer toda la oferta que el Museo Arocena tiene para ti, visita la página http://www.museoarocena.com/.

El Museo Arocena se encuentra ubicado en la calle de Cepeda 354 sur, col. Centro Torrreón, Coahuila. Los horarios del museo son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la admisión general es de 30 pesos; para maestros, estudiantes, adultos mayores, menores de 12 años y grupos de instituciones culturales, el costo es de 10 pesos. Los domingos la entrada es libre.

Nota relacionada: Canal de la Perla: un recorrido bajo el centro de la Comarca Lagunera

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana