Home || Nuestro país || Inician brigadas culturales en el estado de Hidalgo

Inician brigadas culturales en el estado de Hidalgo

Brigadas culturales y artísticas en Hidalgo / Twitter @cultura_mx

lunes 11 de febrero de 2019

Luego de la tragedia del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan, la Secretaría de Cultura ha implementado la Brigada Cultural y Artística con niñas, niños y adolescentes en el estado de Hidalgo.

 

El viernes pasado, la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces de la Dirección General de Vinculación Cultural, dio inicio a la Brigada Cultural y Artística con niñas, niños y adolescentes en los municipios de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura informa que esta brigada se suma al Programa Cultura Comunitaria de la misma institución, así como al Plan de Bienestar del Gobierno de México, cuya tarea fundamental es apoyar mediante distintos programas a la población de 91 municipios del país afectados por la sustracción y tráfico ilegal de combustible.

La Brigada Cultural y Artística visitará 19 escuelas de las localidades de Teltipán de Juárez, San Isidro Presas, Munitepec de Madero, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Doxey, El Tinaco, Panuaya, La Palma y Huitel.

Se tienen programadas cerca de 98 actividades entre las que se encuentran talleres de danza, música, poesía, expresión corporal, teatro, artes plásticas, rap, hip-hop, malabares y swing, así como sesiones de narraciones orales.

Se pretende que todas estas actividades brinden a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, herramientas para lograr procesos de resilencia, es decir, que tengan la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas; por ejemplo, a la tragedia del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan.

Los docentes también serán partícipes de estas actividades, pues a ellos se les impartirán cursos de sensibilización sobre “Primeros auxilios emocionales para situaciones de riesgo y desastres”, impartido por el narrador oral Apolonio Mondragón, y el curso “Cuerpo y emociones: herramientas para el trabajo resiliente”, a cargo del antropólogo y pedagogo Rodrigo Castillo.

Las actividades de la Brigada Cultural y Artística con niñas, niños y adolescentes se llevarán a cabo los viernes 15 y 22 de febrero, y 1 de marzo. Al tiempo que se desarrollen estas actividades, también se hará entrega de 350 publicaciones del sello Alas y Raíces para las distintas edades, así como materiales didácticos como rompecabezas sobre arte popular, cocina mexicana y biodiversidad en México.

Nota relacionada: Modernidad e historia juntas en el Museo Arocena en Torreón, Coahuila

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana