Home || Metrópoli || FICUNAM 2019 presentará lo más destacado del cine contemporáneo mundial

FICUNAM 2019 presentará lo más destacado del cine contemporáneo mundial


miércoles 13 de febrero de 2019

La novena edición de FICUNAM busca ofrecer una programación arriesgada que se caracterice por la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con otras artes.

 

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, realizará la novena edición  del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Bajo el lema Posibilidades Infinitas, se proyectarán un total de 139 películas de más de 40 países, una selección de lo más destacado del cine contemporáneo mundial.

El FICUNAM está encabezado por la gestora cultural y productora, Abril Alzaga, a cargo de la dirección ejecutiva, y el cineasta Michel Lipkes, a cargo de la dirección artística. La imagen que acompaña esta edición es obra del arquitecto y artista Eduardo Terrazas (Guadalajara, México, 1936).

 

El FICUNAM busca ofrecer una programación arriesgada que se caracterice por la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con otras artes.

Serán 12 trabajos los que compitan por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la Competencia Internacional, 11 en Competencia Mexicana y otros 11 en Aciertos. Encuento Internacional de Escuelas de Cine.

Además de presentaciones de libros, talleres, mesas de reflexión y charlas entre público y cineastas, también habrá actividades como Retrospectivas, un repaso a la cinematografía de cineastas poco conocidos en el ámbito cinematográfico mundial, Clásicos restaurados, selección de películas cuya restauración y rescate son imprescindibles para sustentar la memoria cinematográfica y preservar la historia mundial.

Por primera vez se llevará a acabo la sección Atlas, misma que propone un amplio panorama mundial de las mejores películas producidas en los últimos meses.

En cuanto a las actividades académicas y formativas, el festival contará con la colaboración de la Cátedra Bergman (Foro de la crítica y clases magistrales) y, bajo el título de Síntesis y Seminario El público del futuro – FICUNAMse abrirá un espacio de reflexión de los vínculos y límites entre el cine y el arte contemporáneo.

FICUNAM se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo en espacios de Ciudad Universitaria, así como en sedes emblemáticas de la Ciudad de México. Todas las actividades a realizarse en las sedes de la Universidad, serán de entrada libre y cupo limitado.

Puedes consultar el programa completo en el página http://ficunam.unam.mx/programacion/.

Nota relacionada: La Cineteca Zacatecas festeja su décimo aniversario

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana