Home || Nuestro país || La gira de documentales Ambulante 2019, visitará ocho estados del país

La gira de documentales Ambulante 2019, visitará ocho estados del país

Conferencia de prensa Ambulante

jueves 14 de febrero de 2019

La programación de Ambulante 2019 pone sobre la mesa temas como la justicia, la igualdad de género, identidad y memoria, entre otros.

 

Ciudad de México.- Ambulante es un proyecto que desde hace 14 años se dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, fueron quienes encabezaron este propuesta con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

De acuerdo con los organizadores de la gira, este año se mostrará «un cine imperfecto, personal, lúcido; un cine en transformación que seduce por su atrevimiento y narrativas renovadas». Uno de los objetivos de esta gira es suscitar la conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano.

Ambulante 2019 tiene una propuesta de 138 documentales que desafían las concepciones más rígidas del cine de no ficción para conquistar la imaginación del espectador de formas inesperadas.

Algo que caracteriza la selección de este año es que los filmes están hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas. Además, en la programación las obras realizadas por mujeres superan en número a los cineastas hombres.

Los temas que ponen sobre la mesa todos estos documentales son la justicia, igualdad de género y derechos de la comunidad LGBT+, identidad, memoria, medio ambiente, desaparición forzada, libertad de prensa, conflictos internacionales, relaciones familiares, migración, activismo, música y arte.

Dada su diversidad, los filmes se dividirán en las siguientes secciones:

  1. Pulsos (cine mexicano)
  2. Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación en comunidades de México)
  3. Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional)
  4. Sonidero (música)
  5. Injerto (cine de vanguardia)
  6. Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta)
  7. Ambulantito (animaciones y documentales para niños)
  8. Resistencias (historias sobre justicia y memoria)
  9. Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región)

Las proyecciones irán acompañadas de conversatorios con los realizadores, protagonistas de los documentales y otros expertos; alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales viajarán a los distintos estados de la gira. Además de proyecciones, se llevarán a cabo talleres, charlas y seminarios específicos para cada ciudad.

Ambulante iniciará actividades en Veracruz (21-28 de febrero), después llegará Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Más del 65 por ciento de todas las actividades de Ambulante son gratuitas. Para conocer todos los detalles de la programación, visita la página https://www.ambulante.org/.

Nota relacionada: FICUNAM 2019 presentará lo más destacado del cine contemporáneo mundial

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana