Home || Metrópoli || Conmemoran el tratado que prohíbe el uso de armas nucleares en América Latina y el Caribe

Conmemoran el tratado que prohíbe el uso de armas nucleares en América Latina y el Caribe

Ceremonia de conmemoración del Tratado de Tlatelolco / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

viernes 15 de febrero de 2019

Hace 52 años, el Tratado de Tlatelolco instituyó la primera zona desnuclearizada en el mundo, por lo que se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar este hecho histórico.

 

Ciudad de México.- El 12 de febrero de 1967, la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), concluyó la redacción del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), mismo que fue firmado el 14 de febrero del mismo año y que entró en vigencia hasta el 25 de abril de 1969.

Este acuerdo consiste en la prohibición del desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe. Frente al temor que surgió por la crisis de los misiles en Cuba, se propuso un Sistema de Control para verificar su cumplimiento y dos Protocolos Adicionales destinados a países extraterritoriales, incluyendo a los poseedores de armas nucleares.

Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina (COPREDAL)

Este hecho histórico fue conmemorado el día de ayer en la Plaza de las Tres Culturas. En el acto estuvo presente el Secretario de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien reconoció la labor del diplomático mexicano Alfonso García Robles, acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1982 gracias a su labor como promotor del Tratado de Tlatelolco.

Más de 20 representantes diplomáticos de América Latina y el Caribe asistieron a la ceremonia en la que fue montada una instalación floral que reproduce el logo del desarme nuclear diseñado en 1958 por el británico Gerald Holtom.

“Esta intervención floral enaltece este espacio al recordar que para los hombres y mujeres que edificaron esta majestuosa plaza ceremonial, la amistad es una lluvia de flores preciosa que aquí se extiende para expresar también nuestro reconocimiento y amistad a todas y cada una de las naciones que apoyaron sin reservas esta causa. ¡Viva la paz interna y mundial! ¡Vivan los artífices del Tratado de Tlatelolco! ¡Viva el retorno de la política pacifista de México!”, expresó Suárez del Real y Aguilera.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, declaró ante los presentes que Latinoamérica es capaz de lograr la paz, prosperidad y desarrollo de la región sin necesidad de “que ninguna potencia extranjera venga a solucionar los retos y los problemas” que se enfrentan.

Finalmente, Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de Brasil en México y presidente del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), apuntó que gracias al Tratado de Tlatelolco se instituyó la primera zona desnuclearizada en el mundo, por lo que este instrumento es reconocido internacionalmente como una iniciativa pionera en materia de desarme.

Nota relacionada: Intervenciones poéticas durante todo el fin de semana en la CDMX

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana