Home || Metrópoli || Lenguas indígenas convivirán en la Primera Muestra Lingüística en la CDMX

Lenguas indígenas convivirán en la Primera Muestra Lingüística en la CDMX

Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

lunes 18 de febrero de 2019

La Ciudad de México festejará el Día Internacional de la Lengua Materna con la Primera Muestra Lingüística Indígena.

 

Ciudad de México.- El próximo 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración que este año tiene gran relevancia ya que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, afirma que “los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos” y reconoce “el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales”.

De acuerdo con la información del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, actualmente solo el 3 por ciento de la población mundial habla el 96 por ciento de las casi 6 mil 700 lenguas que hay en el mundo. Aunque los pueblos indígenas constituyen menos del 6 por ciento de la población mundial, hablan más de 4000 lenguas.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que existen 72 lenguas indígenas y 7 de cada 10 habitantes de más de 3 años de edad hablan alguna de ellas; esto significa que 7 millones 382 mil 785 personas pluralizan el habla de nuestro país.

En este contexto, la Jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo; la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas ResidentesLarisa Ortiz Quintero, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunciaron en conferencia de prensa la Primera Muestra Lingüística Indígena.

Las sedes de la muestra serán el Zócalo de la Ciudad de México, las Fábricas de Artes y Oficios (FARO) Aragón, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán y Tláhuac, diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la Biblioteca de México y otros sitios de la capital.

Entre las actividades se llevarán a cabo se encuentran conciertos de música regional, teatro, cine y poesía. La programación se caracteriza por ser pluricultural y multifonética, en este espacio las lenguas indígenas podrán convivir, reconocerse, respetarse y valorarse mutuamente.

Suárez del Real dijo que este evento es un reconocimiento de la historia comunitaria conjunta, “hay al menos en la ciudad 55 lenguas que se hablan de manera cotidiana entre sus comunidades, las cuales debemos reconocerlas en el corazón mismo de la capital del país”.

La Primera Muestra Lingüística Indígena, se realizará del 21 de febrero 21 al 24 de febrero.

Nota relacionada: Se abre convocatoria para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana