Home || Nuestro país || Abren convocatoria para participar en concurso de cortometraje y fotografía

Abren convocatoria para participar en concurso de cortometraje y fotografía


martes 19 de febrero de 2019

Con motivo de los festejos del Carnaval en Hidalgo, la Secretaría de Cultura del estado abre una convocatoria para participar en un concurso de fotografía y cortometraje.

 

El carnaval es un festejo comunitario que tiene relación con el calendario litúrgico, por este motivo es que estas fiestas tienen lugar antes de que se lleven a cabo los 40 días de ayuno de placeres corporales. La palabra carnaval proviene del latín carnelevare que significa «abandonar la carne», y del italinao carnevale que significa «adiós carne».

Dado que en el estado de Hidalgo, esta festividad se lleva a cabo en 25 municipios, la Secretaría de Cultura de Hidalgo ha lanzado una convocatoria para que creadores independientes, periodistas y público en general participen en los concursos de cortometraje documental y fotografía con motivo del Carnaval en Hidalgo.

En el concurso de fotografía, los participantes deben retratar el contexto del patrimonio cultural y las celebraciones en las comunidades del estado. Los interesados tendrán hasta el 21 de junio para inscribirse.

En el concurso de cortometraje, los filmes deberán reflejar la diversidad cultural del estado de Hidalgo, su música, danzas, textiles, etc. La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo y los participantes tienen que ser mayores de 18 años.

El primer lugar  del concurso de fotografía obtendrá un premio de 5 mil pesos, el segundo de 3 mil y el tercero de 2 mil. En el caso del concurso de cortometraje, el ganador será premiado con 10 mil pesos, el segundo lugar con 7 mil y el tercero con 5 mil.  Además, los ganadores recibirán reconocimientos y su trabajo será presentado en la Feria Infantil y Juvenil del estado.

En entrevista, Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura de Hidalgo, afirmó que se encuentran realizando todas las acciones necesarias para el reconocimiento del patrimonio cultural del estado. Asimismo, dijo que, para su administración es muy importante ver fortalecido el patrimonio cultural y el trabajo de los creadores, por ello el estado de Hidalgo ha incrementado el presupuesto a programas como Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

“Con base en la necesidad de algunos grupos y colectivos que están transitando hacia modelos más amplios, que tienen proyectos de mayor alcance, el caso de algunas microempresas culturales. Desde el 2018 se ha incorporado al PECDA la posibilidad de financiar proyectos de hasta 250 mil pesos”, aseguró el secretario.

Para conocer todas las bases de las convocatorias, deberás ingresar al sitio http://cultura.hidalgo.gob.mx.

Nota relacionada: Se abre convocatoria para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana