Home || Nuestro país || Cifras sobre la diversidad lingüística mexicana

Cifras sobre la diversidad lingüística mexicana


martes 19 de febrero de 2019

Bajo el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura  ha dado a conocer algunas cifras en relación a la diversidad lingüística en México.

 

Es bien sabido que México es un país multilingüe, de hecho, nuestro país es uno de los que ya que mayor diversidad lingüística posee a nivel mundial, en él se hablan 68 lenguas indígenas. Pese al inmenso valor de las lenguas de todo el planeta, estas siguen desapareciendo a un ritmo alarmante. En 2016, el 40 por ciento de las 7 mil que se hablan en el mundo estaba en riesgo de desaparecer, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe destacar que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, afirma que “los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos” y reconoce “el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales”.

Por lo anterior, a unos días del 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha dado a conocer algunas cifras en relación a la diversidad lingüística de nuestro país con el objeto de concientizar sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y adoptar medidas urgentes a nivel nacional.

  • Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 25 millones de personas en nuestro país se reconocen como indígenas, pero solo 7.4 millones, que representan el 6.5 por ciento de la población total de México, hablan alguna lengua indígena.
  • 60 por ciento de las lenguas mexicanas está en riesgo porque no se valoran ni se difunde su práctica; además, su presencia se ha limitado a espacios íntimos como el hogar.
  • Según los datos del INEGI, de las 7.4 millones de personas que hablan alguna lengua indígena en nuestro país, 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres. Poco más de 6 millones son bilingües y 810 mil, únicamente monolingües.
  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz son los estados en los que hay más hablantes de lenguas indígenas nacionales.
  • Las lenguas que más se hablan en México son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes, seguido del maya con más de 859 mil, tseltal con 556 mil, mixteco con 517 mil, tsotsil con 487 mil hablantes, zapoteco con 479 mil, otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco con más de 200 mil hablantes.
  • Entre las lenguas que se encuentran en riesgo extremo de desaparecer destacan: ku’ahl y kiliwa de Baja California, awakateko de Campeche,mocho´ de Chiapas, ayapaneco de Tabasco, ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo, zapoteco de Mixtepec, ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INALI y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) instrumentarán, de manera conjunta, acciones de protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Nota relacionada: Lenguas indígenas convivirán en la Primera Muestra Lingüística en la CDMX

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana