Home || Nuestro país || México y Bélgica estrechan relaciones económicas y culturales

México y Bélgica estrechan relaciones económicas y culturales

Alejandra Frausto Guerrero y Antonie Evrard / Francisco Segura, Secretaría de Cultura

miércoles 20 de febrero de 2019

Una comitiva belga encabezada por S.A.R. la Princesa Astrid, está de visita en México para estrechar relaciones entre ambos países.

 

Ciudad de México.- En representación de S. M. el Rey Felipe de Bélgica, S.A.R. la Princesa Astrid y una delegación económica se encuentran de visita en México. Hasta el 22 de febrero, un total de 200 empresarios y representantes de instituciones académicas, participarán en foros públicos y sostendrán reuniones de negocios en la Ciudad de México y Monterrey.

Entre las actividades más destacas que ha realizado la Princesa y la delegación belga, fue un encuentro con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, «este primer acercamiento entre el gobierno de Bélgica y el nuevo gobierno de México permitirá identificar áreas de colaboración, oportunidades adicionales para el comercio y la inversión productiva, y reforzar el diálogo bilateral».

En materia cultural, la comitiva belga se reunió con la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. En este encuentro se firmó un convenio de cooperación en el ámbito de cinematografía entre ambos países.

En el evento, el gobierno belga recalcó la gran importancia de la preservación y promoción del intercambio cultural en el ámbito de la cinematografía y de la industria fílmica con el objetivo de garantizar el acceso público a una oferta variada de obras cinematográficas.

Con un antecedente como el Acuerdo Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y Bélgica firmado en 1964, los representantes de ambos países acordaron desarrollar la cooperación académica y mejorar el entendimiento mutuo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UGent en el campo de la preservación del patrimonio cultural.

Cabe destacar que México y Bélgica son socios en el marco del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, cuyo proceso de modernización se encuentra en etapa final de negociación técnica. Bélgica es el 4° inversionista en México entre los miembros de la Unión Europea y el 7° a nivel mundial. También es el 7° socio comercial de nuestro país en la Unión Europea y el 20° en el mundo.

 

Nota relacionada: Se abre convocatoria para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana