Home || Hasta el momento || Anuncian los nominados al premio de Fotografía Periodística Mundial 2019

Anuncian los nominados al premio de Fotografía Periodística Mundial 2019

Petronella Chigumbura, miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva
Las Valientes. Foto: Brent Stirton

miércoles 20 de febrero de 2019

Lo mejor de la fotografía periodística será una vez más reconocida. Los nominados en sus respectivas categorías cuentan con una imagen historias y momentos que le cambiaron el mundo.

Desde 1955, el World Press Photo Contest (Concurso de Fotografía Periodística Mundial) ha reconocido las mejores fotografías que contribuyeron al último año de periodismo visual. Para la 62ª edición del concurso, un jurado independiente que cubre una amplia gama de fondos de fotografía, de seis regiones globales, seleccionó a las historias fotográficas nominadas. Estas historias llegan a más de 4 millones de personas cada año y recorren todo el mundo en una exposición que visita alrededor de 100 lugares, comenzando en Ámsterdam desde el 14 de abril de 2019.

Para la edición de este año, la fundación presentó un importante nuevo premio: The World Press Photo Story (La Historia Fotográfica World Press). A la par con World Press Photo of the Year (Foto del Año World Press), este nuevo premio honra al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades produjeron una historia con una excelente edición y secuenciación que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en 2018.

Nominados a World Press Photo Story (Historia Fotográfica World Press)

The Lake Chad Crisis (La Crisis del Lago Chad) – Marco Gualazzini, Italia, Contrasto

Crisis del Lago Chad

Crisis del Lago Chad

  • Una crisis humanitaria está en curso en la Cuenca de Chad, causada por una compleja combinación de conflicto político y factores ambientales.

 

The Migrant Caravan (La Caravana Migrante) – Pieter Ten Hoopen, Holanda/Suecia, Agence Vu/Civilian Act

Caravana Migrante

Caravana Migrante

  • Durante octubre y noviembre del año pasado, miles de refugiados centroamericanos se unieron a una caravana que se dirigía a la frontera de los Estados Unidos. La caravana, reunida a través de una campaña de medios sociales, partió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre, y cuando se corrió la voz atrajo a personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

 

Yemen Crisis (Crisis de Yemen) – Lorenzo Tugnoli, Italia, Contrasto, para The Washington Post

Crisis de Yemen

Crisis de Yemen

  • Después de casi cuatro años de conflicto en Yemen, al menos 8.4 millones de personas están en riesgo de inanición y 22 millones de personas, el 75 por ciento de la población, necesitan asistencia humanitaria, según la ONU.

 

Nominados a World Press Photo of the Year (Fotografía del Año World Press)

“La Fotografía del año de World Press rinde homenaje al fotógrafo cuya creatividad visual y habilidades crearon una imagen que captura o representa un evento o tema de gran importancia periodística en ese año”.

 

Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta (Víctimas de un supuesto ataque de gas reciben tratamiento en Guta Oriental). – Mohammed Badra, Siria, European Pressphoto Agency

Víctimas de ataque con gas.

Víctimas de ataque con gas.

  • Para febrero de 2018, la población de Guta Oriental había estado bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales durante cinco años. Durante la ofensiva final, la población fue atacada con cohetes y bombardeos aéreos, incluido al menos un presunto ataque con gas, en la aldea de Al-Shifunieh, el 25 de febrero.

 

Almajiri Boy (Niño almajiri) – Marco Gualazzini, Italia, Contrasto

Niño Almajiri

Niño Almajiri

  • El lago Chad, que fue uno de los lagos más grandes de África y un salvavidas para 40 millones de personas, está experimentando una desertificación masiva. Como resultado del riego no planificado, la sequía prolongada, la deforestación y la mala gestión de los recursos, el tamaño del lago ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos 60 años.

 

Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban (Embarazada tras la prohibición de nacimiento de las FARC) – Catalina Martin-Chico, Francia/España, Panos

Embarzada tras la prohibición de nacimiento de las FARC

Embarzada tras la prohibición de nacimiento de las FARC

  • Durante los 53 años que se libró la guerra de guerrillas, hubo una prohibición de tener hijos, y cualquier embarazo tenía que terminar en aborto, o cualquier bebé nacido tenía que ser abandonado al nacer.

 

The Disappearance of Jamal Khashoggi (La desaparición de Jamal Khashoggi) – McGrath, Australia, Getty Images

La desaparición de Jamal Khashoggi

La desaparición de Jamal Khashoggi

  • Un hombre no identificado trata de contener a la prensa el 15 de octubre, cuando los investigadores saudíes llegan al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, en medio de una creciente reacción internacional contra la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

 

Crying Girl on the Border (Niña llorando en la frontera) – John Moore, United States, Getty Images

niña llorando frontera

niña llorando frontera

  • Yana, de Honduras, llora cuando su madre, Sandra Sanchez, es revisada por un agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, EE. UU., El 12 de junio.

 

Akashinga – the Brave Ones (Akashinga – Las valientes) – Brent Stirton, Sudáfrica, Getty Images

Las valientes

Las valientes

  • Petronella Chigumbura, miembro de una unidad femenina contra la caza furtiva, participa en entrenamiento de ocultación y ocultamiento en el Parque de Vida Silvestre de Phundundu, Zimbabwe.

El jurado también nominó tres imágenes individuales y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Fotografía 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Naturaleza, Proyectos a Largo Plazo, Retratos, Noticias Spot y Deportes.

Puedes ver a todos los nominados en este enlace.

 

También te puede interesar: Abren convocatoria para participar en concurso de cortometraje y fotografía

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno