Home || Nuestro país || Presentarán libro de poesía bilingüe para niños en Oaxaca

Presentarán libro de poesía bilingüe para niños en Oaxaca

Leer poesía y libros

jueves 28 de febrero de 2019

A través de un libro de poesía bilingüe (español-zapoteco), se pretende que niños y niñas de Oaxaca reflexionen en torno a su lengua y las costumbres de la comunidad a la que pertenecen

 

La poesía juega un papel importante en la formación de los niños y las niñas, por esta razón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Alas y Raíces, con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, publica el libro Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón. Irma Pineda para niños.

Esta publicación es el décimo título de la colección “Poesía para niños”, surgida en 1998 en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, la cual propone acercar a niñas y niños a la obra poética de las autoras y autores mexicanos más importantes del siglo XX y XXI.

Una de las características más destacadas de Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón, es que los 59 fragmentos de poesía de la escritora juchiteca Irma Pineda, fueron ilustrados por 31 niñas y niños de la comunidad de Juchitán, Oaxaca.

Elisa Ramírez Castañeda, quien seleccionó los poemas de Irma Pineda, dijo respecto al trabajo de la autora: “Su poesía es compleja y variada. Para esta edición utilizamos seis libros de los que se escogieron algunos fragmentos en los que Irma habla de su infancia y de la infancia de su hijo. Realicé esta selección con la idea de que la poesía puede ser sanadora, de manera que, en lugar de vivir en la tristeza, podamos vivir con ella de otro modo”.

El libro se divide en cinco apartados cuyos temas han sido constantes en la obra de la poeta: La palabra, El pueblo, La maternidad, El Exilio, y Desaparecidos. Otra característica que distingue esta publicación es su presentación bilingüe, por lo que el lector encontrará versos en español con su traducción al zapoteco.

Irma Pineda dijo que el objetivo del libro es generar curiosidad en los niños en torno a su lengua y las costumbres de la comunidad a la que pertenecen. “Por eso espero que, a partir de este libro, los niños compartan que la poesía, y el arte en general son útiles para hablar de lo que nos gusta y lo que nos duele; que la usen para cantar, pintar, contar y escribir los dolores y alegrías, como una forma de sanar el alma”, declaró la poeta.

Chupa ladxidua’/Dos es mi corazón. Irma Pineda para niños, se presentará en la capital del estado de Oaxaca el viernes 1 de marzo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños a las 17:00 horas, y el sábado 2 de marzo en la Biblioteca Popular “Víctor Yodo”, de la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, a las 17:30 horas.

Nota relacionada: Teatro guiñol rescata leyendas, cuentos y relatos de Guerrero

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana