Home || Hasta el momento || Steven Spielberg lidera la iniciativa que busca relegar a Netflix del Oscar

Steven Spielberg lidera la iniciativa que busca relegar a Netflix del Oscar

Netflix_vsSpielberg
Steven Spielberg lidera la iniciativa que busca relegar a Netflix de los Oscars/Getty

martes 5 de marzo de 2019

El debate en relación a los requisitos que debe de cumplir una película para competir por un Oscar, y que lleva un mensaje directo contra Netflix, tiene a su mayor impulsor en el director Steven Spielberg.

El ganador de la pelea entre los estudios tradicionales de cine y Netflix debería de ser el espectador ya que el producto final que ambas ofrecen es una película y de acuerdo con la ley del mercado si contamos con más opciones para ver es probable que alguna de ellas sea totalmente de nuestro agrado, por lo que la intromisión de la empresa especializadas en distribución de contenidos multimedia vía Internet debería de significar un respiro para este sector de la economía quien desde inicios del siglo a librado una batalla contra la piratería de sus productos.

Pero al parecer existe un grupo de directores y productores que no están de acuerdo con que las producciones pensadas para la televisión se cataloguen al mismo nivel que los filmes planeados para las salas de cine por lo que planean pedir, que el igual que en el festival de Cannes, las cintas que no tengan una premier en la pantalla grande sean relegadas de las principales entregas de premios del 2019.

También te puede interesar : Competencia de Plataformas de Contenidos Audiovisuales

Uno de los promotores de esta iniciativa es la casa productora Amblin, la cual es dirigida por director Steven Spielberg, creador de cintas como ‘E.T.’, ‘Tiburon’, ‘Rescatando al Soldado Ryan’, ‘Jurassic Park’, entre otras, ya que esta semana un vocero de la empresa reveló, a Indiewire, que Spielberg quien es gobernador de la Academia de Cine por la rama de directores, planea presentar su postura al gremio encargado de la selección de nominadas al Oscar.

“Steven tiene una opinión muy fuerte sobre las diferencias entre cine y streaming”, explicó el portavoz. “Le gustaría que otros se unieran a su campaña cuando surja. Veremos qué pasa”. Según esta información, Spielberg planea plantear el asunto en una junta de los gobernadores de la Academia en abril, pero se especula que será relacionado a la regla de que para ser nominada una película debe ser proyectada en cines de Los Ángeles y Nueva York durante al menos una semana.

El cineasta es la imagen más visible de un movimiento que no considera justo que las películas de Netflix sean evaluadas de la misma manera que un film producido en el modo tradicional, ya que señalan que existen grandes diferencias en la manera en la que la cintas llegan al publico, recordando que las películas de Netflix no se estrenan exclusivamente en salas 90 días antes que en vídeo, ademas de que la empresa de streaming no revela datos de audiencias o de taquilla.

Artículo relacionado : Nuevo sistema busca evitar que compartas tu contraseña de Netflix y otros servicios de streaming

De acuerdo con El País, durante la premiere de la cinta más reciente de Spielberg, ‘Real Player One’, el director declaró; “No creo que películas que se han clasificado de manera testimonial, en un par de cines menos de una semana, debieran calificar para los premios Oscar”.

En esa ocasión Spielberg se declaraba preocupado por que cada vez menos directores lucharían por conseguir dinero para su proyecto y se enfocarían únicamente en el circuito de festivales para enseñar su película. Al final, opina, se tenderá a un mercado en el que las plataformas de vídeo serán las que financien las cintas. Y en opinión de Spielberg, “una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una TV movie”. Por lo que el director consideraba que lo mejore es que los productos de Netflix compitieran en los Emmy.

Netflix responde

En su cuenta oficial de Twitter la empresa productora de la cinta ganadora del Oscar a mejor película extranjera de este año, «Roma», emitió un mensaje en donde responde a sus críticos;  “Amamos el cine. Estas son otras cosas que también nos gustan: acceso para gente que no se puede permitir ir el cine, o que vive en pueblos sin salas; dejar que todo el mundo en todas partes disfrute de los estrenos a la vez; dar a los cineastas más formas de compartir su arte. Estas cosas no son mutuamente excluyentes”.

Al final quien decidirá hacia donde debe enfocarse el arte de hacer cine será el espectador por lo que esperemos que en los años por venir ambas opciones presenten y mejoren sus contenidos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.