Home || Metrópoli || Actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Mujer caminando junto a un graffiti de un México sin violencia
Mujer caminando junto a un graffiti de un México sin violencia Foto: Cuartoscuro

viernes 8 de marzo de 2019

Del 8 al 17 de marzo tendrá lugar el Festival Tiempo de Mujeres, el cual ofrecerá 150 actividades gratuitas que promueven el diálogo y reflexión entorno a los derechos de la mujer.

 

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la mujer, la Secretaría de Cultura capitalina ha organizado el Festival Tiempo de Mujeres, el cual está conformado por un programa de 150 actividades gratuitas que buscan promover los derechos de las mujeres y terminar con la violencia de género.

El día de hoy, 8 de marzo, tendrá lugar la Noche de la Sororidad en el Parque la Bombilla. De las 18:00 a las 23:00 horas, esta fiesta de mujeres para mujeres se reapropiará de manera segura y divertida del espacio público. En el evento participan Rosa Pistola y DJ Guagüis, el espectáculo Burlesque Pussy Queer y de la propuesta de Standup Perras, Color de Son y un Slam poético.

Otra intervención del espacio público que dará inicio este mismo día, es la que realizarán mujeres artistas entre San Jerónimo y el Corredor Regina en las calles del Centro Histórico. Alina Kiliwa, Dulce Spicokiller Santa, Bixa, Necia y Maga pintarán un gran mural bajo el lema “Juntas somos más fuertes”. Esta gran “pinta femenina” será inaugurada el 16 de marzo a las 16:00 horas, y contará con la participación de las artistas visuales Helena Vólkova y Mónica Loya.

En el Museo Casa de la Memoria Indómita, el mismo 16 de marzo pero a las 18:00 horas, las artistas Patricia Quijano, Rina Lazo y Enriqueta Arias, moderadas por Dina Comisarenco, presentarán la charla Muralistas & Grafiteras, en la que abordarán temas sobre feminismo y el papel de la mujer en las artes.

Por su parte, el Museo Nacional de la Revolución dará cabida a la conferencia La muchacha de las trenzas: Benita Galeana. Este viernes 8, a las 13:00 horas, María de Jesús Real García hablará de la escritora feminista, activista social y sindicalista que luchó por los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

Posteriormente, a las 14:00 horas, se inaugurará la exposición Mujeres: tres momentos, donde la fotógrafa Elsa Chabaud expone imágenes que retratan momentos importantes en la vida de las mujeres.

Para el domingo 10 de marzo a partir de las 11:00 horas, como parte del Cine Club Revolución, se presenta el ciclo Las Mujeres en el Cine, que proyectará las cintas La casa de Chayo, de Giusseppe Solano; Gertrudis blues, de Patricia Carrillo, y Flor en otomí, de Luisa Riley.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será escenario de los conciertos Mujeres en el Jazz y Mujeres en el Hip Hop. La jornada musical abrirá el viernes 8 de marzo a las 20:00 horas con Mujeres en el Jazz. La propuesta presentará los proyectos originales de Dannah Garay, Citlalli Toledo, Cihuatl y Dulce Resillas Trío, acompañas por el espectáculo de La Mafia Cabaret.

El sábado 16 de marzo a las 19:00 horas, el público disfrutará de Mujeres en el Hip Hop, concierto en el que estará presente Malva, Soultik y Mare Advertencia Lirika, así como del espectáculo de cabaret de Remambaramba y la multidisciplina de Batallones Femeninos.

Nota relacionada: Cuatro exposiciones de mujeres artistas en el Museo de la Ciudad de México

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana