Home || Metrópoli || Museo de la Ciudad de México albergará exposición de la primera muralista feminista mexicana

Museo de la Ciudad de México albergará exposición de la primera muralista feminista mexicana

museos mexicanos
Museo de la Ciudad de México (2013) / Foto: Diego Delso.

lunes 11 de marzo de 2019

Esta semana será inaugurada la exposición Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985 en el Museo de la Ciudad de México.

 

Ciudad de México.- Como parte del Festival Tiempo de Mujeres que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Museo de la Ciudad de México albergará la exposición Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, la cual reúne 158 piezas de la pintora, activista y poeta pos revolucionaria.

Aurora Reyes (Hidalgo del Parral, 9 de septiembre de 1908 – Ciudad de México, 26 de abril de 1985) es considerada la primera muralista feminista mexicana. El trabajo de la artista siempre estuvo comprometido con los derechos humanos de la mujer, específicamente de los derechos a votar y ocupar un cargo público. Aurora Reyes era políticamente activa, en 1960 participó con otros intelectuales en la lucha a favor de los prisioneros políticos en México y en 1968, formó parte de los movimientos estudiantiles.

La exponente del movimiento de la pintura nacionalista, transitó con su obra por diferentes disciplinas de la plástica, pero también la poesía y docencia, retratando las preocupaciones políticas y sociales de su época mediante el desarrollo de su propia estética.

La exposición retrospectiva Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985, curada por Ester Echeverría, rinde homenaje al trabajo de la muralista, quien entabló una amistad profunda con la pintora Frida Kahlo y desde su nicho artístico lideró el grupo feminista “Las Pavorosas”.

Entre las piezas que conforma la exhibición se encuentra el óleo El muchacho frente al mar; un retrato de su hijo mayor Héctor y otro de la escritora Josefina Vicens; las acuarelas CampesinosFrivolidades; piezas en lápiz, tinta china y al carbón, así como bocetos de murales, videos, documentos y fotografías. Las piezas pertenecen a las colecciones de sus nietos, Héctor y Ernesto Godoy, así como de su amigo cercano, el poeta Roberto López Moreno.

La inauguración de Aurora Reyes: Una vida en el arte 1908-1985 se llevará a cabo el jueves 14 de marzo en el Museo de la Ciudad de México a las 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 34 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Los miércoles la entrada es libre.

Nota relacionada: Muestra de Mujeres Artistas de Guanajuato en el Museo Olga Costa

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana