La caída brutal de Coriolano

 

Ciudad de México.- Geométricamente es una obra piramidal: cuando vemos cómo celebran el triunfo del general Cayo Marcio en la ciudad de Corioles, después de haber entrado solo y su alma para enfrentar al enemigo y vencerlos, en donde deciden otorgarle el privilegio de llamarse de ese día en adelante como Cayo Marcio Coriolano, sabemos que este noble ha llegado a la cumbre de su vida: la caída será brutal.

Exilado de Roma por la grilla y las falsas acusaciones de los tribunos del pueblo, se ha unido a las fuerzas de su enemigo Aufidio, el general Volsco que pretende invadir Roma, ahora con este hombre tan odiado como exitoso, que ya lo había vencido doce vece doce.

Los romanos temen lo pero y como última opción, manda a su madre, la influyente Volumnia, acompañada de Virgilia, su esposa y su hijo pequeño, se doblega y sabe que es su fin. Por eso cuando escuchamos lo que le dice a su madre de despedida, sabe que ha firmado su condena:

 

CORIOLANO

¡Oh madre, madre! ¿Qué has hecho? Espera, el cielo se ha abierto y los dioses miran hacia abajo y con esta escena ficticia se ríen. ¡Oh, madre, madre! Has ganado una feliz victoria para Roma; pero para tu hijo, créeme, por favor créeme, que has logrado una derrota peligrosa, si no que mortal.

Sin él tal vez, esta versión dirigida por Jesie Rourke, con Tom Hiddleston como Coriolano y Deborah Findlay como su madre Volumnia, es una de las mejores puestas en escena de Coriolano y es posible que la mejor de la temporada del National London Theater (junto con la versión de Macbeth con Kenneth Branagh).

Después de las dos transmisiones del NLT al Lunario, estará el próximo 1º de marzo en el Centro Nacional de las Artes, previa plática (17:00 horas) con dos expertos hombres del teatro: Hugo Hinojosa y Otto Minera y su proyección en HD a las 18:00.

 

 

Coriolano de Josie Rourke

National London Theater

Transmitida al Centro Nacional de las Artes, México D.F.

Sábado 1º de marzo a las 17:00 horas

 

El Semanario Sin Límites.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x