Home || Metrópoli || Anuncian proyecto del Corredor Cultural y Artístico del Bosque de Chapultepec

Anuncian proyecto del Corredor Cultural y Artístico del Bosque de Chapultepec

Conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: @cultura_mx

martes 2 de abril de 2019

El proyecto ejecutivo del Corredor Cultural y Artístico del Bosque de Chapultepec, estará listo en tres meses; en él se especificará el presupuesto y los tiempos de realización por etapas, además de que se buscará la colaboración del sector privado.

 

Ciudad de México.- El día de hoy, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron algunos detalles sobre el proyecto del Corredor Cultural y Artístico del Bosque de Chapultepec. En el acto estuvieron presentes Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y  el artista Gabriel Orozco.

AMLO señaló que actualmente hay tres secciones del Bosque de Chapultepec y que la Antigua Fábrica de Armas, área que pertenecía a la Secretaría de Defensa, se sumará como una cuarta sección; con esto se conjuntan casi 800 hectáreas que serán parte de dicho proyecto cultural .

Sin duda va a ser el proyecto artístico y cultural más importante del mundo en cuando a espacio y en cuanto a arte. Esto significa un acompañamiento en cuanto a la transformación del país, en cuanto al cambio de forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, que tengamos una sociedad mejor, sin pobreza, sin marginación y con arte y cultura, con alegría y felicidad.

AMLO

Por su parte, Alejandra Frausto hizo hincapié en que la apertura de la Residencia Oficial de los Pinos en diciembre del año pasado, se convirtió  en un acto simbólico ya este se trata de un gobierno de puertas abiertas. «En el proyecto de cultura de la cuarta transformación, nadie queda fuera», dijo a los asistentes.

La secretaria de Cultura explicó que este proyecto consiste en articular un espacio con diversidad de opciones en el que ya existen ya 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos y amenidades como La Feria. El Corredor Cultural y Artístico del Bosque de Chapultepec ofrecerá la posibilidad de recorrer en un día desde Chapultepec hasta Santa Fe.

El artista Gabriel Orozco será quien esté a cargo de coordinar el proyecto y destacó que su trabajo no solo se centrará en la parte cultural, sino que pondrá especial atención a las labores ecológicas correspondientes.

Entre las acciones contempladas, se encuentran la de reforzar la accesibilidad y la interconectividad de toda la zona y revitalizar el espacio con la posible apertura de un Museo de la Diversidad, un Jardín Botánico y un paseo histórico por el Panteón Dolores.

Claudia Sheinbaum destacó que las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec conformarán el área cultural y ecológica más grande del mundo, y reconoció que los trabajos de rescate del bosque se iniciaron cuando AMLO estuvo al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el Presidente aclaró que en tres meses se tendrá el proyecto ejecutivo que especificará el presupuesto y los tiempos de realización por etapas, además de que se buscará la colaboración del sector privado. Se estima que una primera etapa estará lista en tres años, pues se trata de un proyecto sexenal que tiene como principal eje orquestador a la cultura.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana