Home || Metrópoli || Agrupaciones infantiles ofrecerán conciertos gratuitos en la CDMX

Agrupaciones infantiles ofrecerán conciertos gratuitos en la CDMX

Camerata de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli / Foto: www.facebook.com/CCOllinYoliztli

jueves 4 de abril de 2019

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa “Roberto Durán Lozano” y  la Camerata Infantil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ofrecerán conciertos gratuitos.

 

Ciudad de México.- Ya sea como espectadores o ejecutantes, los niños que se vinculan con la música refuerzan el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas. Entre las agrupaciones que han generado espacios en los que los niños y niñas encuentren un quehacer artístico, se encuentra  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa “Roberto Durán Lozano”, la cual cumplió 30 años de existencia el pasado 3 de abril.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa, lleva el nombre de su director y fundador, Roberto Durán Lozano (1958-2005). Ha participado en eventos como La Cumbre Iberoamericana de Presidentes en Isla Margarita en 1997 y representó a México en el Festival Internacional de Orquestas Juveniles en Virginia, Estados Unidos, de 2004 al 2006 y en 2015.

Para festejar este acontecimiento, la orquesta ofrecerá un concierto en el que ejecutará obras de Georg Friedrich Händel, Leopold Mozart y Ludwig van Beethoven, así como arreglos de canciones de Juan Gabriel y Dámaso Pérez Prado.

El programa iniciará con música clásica: Marcha Rinaldo, de Friedrich Händel; Harvest Song, de Leopold Mozart; Fantasía coral, de Ludwig van Beethoven; Hummel Concertante, de Johann Hummel, y Telemann Sinfonía, de Georg Philipp Telemann.

El concierto continuará con Leyenda medieval, de Michael Story; Pavane, de Maurice Ravel; Voluntario de trompeta, de Jeremiah Clarke con arreglos de Roberto Durán; la Suite No. 1 Carmen, de George Bizet, y Romeo y Julieta, de Serguéi Prokófiev.

Cerrarán con canciones de música popular de Juan Gabriel, con arreglos del Roberto Durán, con temas como “Hasta que te conocí” y “Amor eterno”, además de mambos, de Pérez Prado con arreglos de Eugenio Toussaint, y “Nereidas”, de Amador Pérez Torres “Dimas”.

El concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en Iztapalapa “Roberto Durán Lozano” se realizará el viernes 5 de abril a las 18:00 horas en el Centro Cultural Iztapalapa (Combate de Celaya s/n, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa). La entrada es libre.

Bajo el marco de la segunda edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura Semillas San Lorenzo Tezonco, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Camerata Infantil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, agrupación conformada por 45 músicos de entre 11 y 15 años, ofrecerá un concierto con piezas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, del alemán Georg Friedrich Händel y del checo Antonín Dvorák, entre otros autores.

Leonel Sagahón, coordinador del encuentro, señaló que de las 160 actividades que ofrece el festival –el 4 y 5 de abril– en nueve foros simultáneos, 50 forman parte de la programación Semilla de Papel, que está dedicada al público infantil, por lo que el encuentro atiende los intereses de público de todas las edades.

“La idea es presentar a niños tocando para niños con la finalidad de hacer que los infantes se acerquen a la música sin la necesidad de que un adulto los esté mediando”, declaró Leonel Sagahón en entrevista para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El concierto de la Camerata Infantil del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se realizará el viernes 5 de abril a las 17:00 horas en el plantel San Lorenzo Tezonco (Prolongación San Isidro 151, cerca de las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro). La entrada es libre.

Nota relacionada: Música Viva: Conciertos gratuitos en la Ciudad de México

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana