Home || Nuestro país || Incremento en el presupuesto cultural se destinará a programas que trabajan directamente con comunidades

Incremento en el presupuesto cultural se destinará a programas que trabajan directamente con comunidades


viernes 5 de abril de 2019

El incremento de 500 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Cultura, se destinará a programas que trabajan directamente con comunidades, cuatro de ellos ya tienen su convocatoria abierta.

 

Este año, el presupuesto de la Secretaría de Cultura tuvo un incremento de 500 millones de pesos, el cual será destinado a los programas de cuya finalidad es beneficiar el entorno colectivo. Se pretende impulsar la creación en los estados, la organización de festivales y de iniciativas de cultura comunitaria, así como reforzar la infraestructura cultural.

Son ocho áreas las que recibirán estos recursos, aquí te decíamos en qué consisten seis de ellas, de las cuales cuatro ya tienen disponible su convocatoria.

Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)

Contribuye al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población, mediante el desarrollo de proyectos artísticos y culturales realizados por las Instituciones Estatales de Cultura del país.

Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)

Apoya a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura.

Convocatoria: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PAICE/2019.pdf

Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

Contribuye al desarrollo de la diversidad cultural a través del financiamiento de intervenciones y proyectos comunitarios que estimulen las actividades culturales locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

Convocatoria: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PACMyC/2019.pdf

Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM)

Colabora en la conservación de los criterios de inscripción de las ciudades mexicanas que les permitieron obtener la declaratoria de bien patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA)

Contribuye a conservar y preservar los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal, mediante el mantenimiento, protección, rehabilitación, restauración o conservación de los monumentos históricos y bienes artísticos con que cuenta el patrimonio nacional para un mejor aprovechamiento social.

Convocatoria: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/FOREMOBA/2019.pdf

Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST)

Favorece al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilita su acceso a esta para toda la población, a través de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes plásticas, cinematografía, gastronomía y literatura.

Convocatoria: https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PROFEST/2019.pdf

Nota relacionada: Abierta la convocatoria para participar en el Festival de Música de Cámara Aguascalientes

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana