Home || Metrópoli || Presentación del libro «Altares» de Francisco Magaña

Presentación del libro «Altares» de Francisco Magaña

Casa Refugio Citlaltépetl / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

lunes 8 de abril de 2019

En la Casa Casa Refugio Citlaltépetl, Dionicio Morales y José María Espinasa presentarán el poemario Altares de Francisco Magaña.

 

Ciudad de México.- Francisco Magaña, poeta y traductor, nació en Paraíso, Tabasco, el 15 de noviembre de 1961. A su 58 años cuenta con larga trayectoria en la que ha sido acreedor a reconocimientos como el Premio de los Juegos Florales 1993, Ciudad del Carmen, Campeche; Premio Nacional Tierra de Imágenes 1993; VII Juegos Florales Nacionales Batalla del Jahuactal, Cunduacán, Tabasco, 1998; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1999; Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra 1999; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2001; y Juegos Florales Nacionales 2003, Ciudad del Carmen, Campeche.

La obra del tabasqueño ha sido publicada en México, España, Argentina y Canadá. Ha traducido textos de Cioran, André du Bouchet, Guillevic, Edmond Jabès, Robert Mallet y Raymond Quenau. Además, ha recibido a beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Su más reciente libro de poemas titulado Altares, en el que rinde homenaje a escritores como Enriqueta Ochoa y Ramón López Velarde, será presentado en la Casa Refugio Citlaltépetl por los también escritores y ensayistas Dionicio Morales y José María Espinasa.

Esta obra obtuvo el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2001), en ella el escritor recurre a la tipografía —cursivas, mayúsculas, redondas— para diferenciar voces y niveles; a su vez, combina en su poesía el verso breve, las rimas, la síntesis y la irrupción del aforismo y la prosa.

Francisco Magaña también ha publicado los  poemarios Comunión de sueñosCuerpo en ausenciaPenitencia el mar y Habitar donde fantasmas.

Uno puede decir que sí
que la palabra se abandona
cuando la convocamos
con la más ingenua de las intenciones.
Uno puede decir que sí
que es un signo un sonido que toma
su forma desde antes de despertar
y hasta puede uno decir
que el decir es un poder tan nuevo
como el bostezo de un niño a medianoche
y que “decir” es una lámpara
que alumbra sus expectativas.
Pero cuando dos dicen
sabemos que la palabra es impronunciable
a no ser que exista como un mero deseo
en el momento de existir
o a no ser que no exista
como el simple deseo
que quizá a fin de cuentas
sea la palabra.

El deseo del sueño, 1, Francisco Magaña

El poemario Altares se presentará el martes 9 de abril a las 19:00 horas en Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo. La entrada es libre.

Nota relacionada: Munive: un espacio para el arte contemporáneo en Tlaxcala

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana