Home || Nuestro país || Asociaciones civiles sí podrán participar en convocatoria PROFEST: Secretaría de Cultura

Asociaciones civiles sí podrán participar en convocatoria PROFEST: Secretaría de Cultura


lunes 8 de abril de 2019

La Secretaría de Cultura aclara que las asociaciones civiles sí podrán participar en el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

 

Luego de que el fin de semana pasado muchas asociaciones civiles extendieran una queja ante la posible exclusión como participantes en la convocatoria del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que asegura que  todos los agentes culturales con distintos modelos de organización, ya sea cooperativas, colectivos y asociaciones civiles, así como tequios y fiestas populares, pueden aplicar en dicha convocatoria.

Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, declaró que la finalidad del programa es poder llegar a más agentes culturales y facilitar que tengan los mecanismos para participar en los circuitos que les permitan promover actividades y así generar una economía de la cultura con dimensión social.

Con un presupuesto de 110 millones de pesos, ProFest ofrece apoyos de hasta 500 mil a festivales que tengan hasta tres ediciones, de hasta 5 millones a los que poseen entre cuatro y seis, y aquellos con más de siete años podrán recibir apoyos de hasta 10 millones de pesos.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, las asociaciones civiles sí pueden participar en la convocatoria, y destacó que para garantizar la inclusión y la imparcialidad, ahora los estados, municipios e instituciones de educación superior participarán tanto en el proceso de selección de proyectos como en el seguimiento de la entrega de recursos y su ejecución.

En el sitio web www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PROFEST/2019.pdf, se encuentran los requisitos que deben cumplir los participantes. Los proyectos de festivales culturales y artísticos presentados deberán tener como eje central la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematografía, gastronomía y literatura, y deberán desarrollarse entre el 4 de junio y hasta el 15 de diciembre de 2019.

La Secretaría de Cultura ofrecerá asesorías presenciales a todos los interesados en las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma 175. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos (55) 41550551 o al (55) 41550200 exts. 9577, 9618, 9541, 9924, 9779, 9387, 9707 y 9496 en horario de 9:00 a 18:00 horas. También se puede escribir al correo profest@cultura.gob.mx. El plazo para la recepción de proyectos es hasta el 5 de mayo.

Nota relacionada: Incremento en el presupuesto cultural se destinará a programas que trabajan directamente con comunidades

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Mucho me gustaría saber si puedo solicitar apoyo para elaborar un proyecto de festejo cultural sobre los cien años de creación y fundación de mi pueblo. El interés es recuperar la memoria histórica de nuestros ancestros por haber participado en forma activa en la lucha revolucionaria de 1810.
    Por favor, soy el promotor de este festejo cultural que se celebrará en los días 24 y 25 de agosto del año en curso.
    Ya se tiene un previo proyecto de este evento histórico, solo que no lo hemos difundido por falta de recursos económicos ante las dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales.
    Sin más que detallar, quedo en la espera de una pronta asesoría.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana