Home || Metrópoli || Paseo por el antiguo Hospital del Divino Salvador para “mujeres dementes”

Paseo por el antiguo Hospital del Divino Salvador para “mujeres dementes”

Antiguo Hospital del Divino Salvador para mujeres dementes / Foto: Archivo histórico de la Secretaría de Salud

martes 9 de abril de 2019

El CCMX ofrecerá un paseo por el antiguo Hospital del Divino Salvador para mujeres dementes, lugar que durante más de doscientos años albergó a miles de pacientes.

 

Ciudad de México.-  La historia del antiguo Hospital del Divino Salvador para mujeres dementes, se remonta a la época del virreinato. Fue a finales del siglo XVII que José Sáyago inició esta labor hospitalaria de manera independiente y con muchas precariedades. Cuando en 1700 la demanda del entonces llamado Hospital para Mujeres Dementes rebasó su capacidad, las pacientes fueron trasladadas a un espacio más grande pero en ruinas, el cual fue adquirido por la congregación jesuita del Divino Salvador.

En la calle llamaba La Canoa, hoy Donceles num. 39, se instaló el Hospital del Divino Salvador, también conocido como Hospital de La Canoa. El lugar estuvo a cargo de la congregación jesuita hasta 1767, año en que la compañía de Jesús fue expulsada del país.

En 1910, las pacientes fueron trasladadas al Manicomio General ubicado en la ExHacienda de la Castañeda y durante la Revolución fue utilizado como cuartel del Segundo Regimiento de Caballería. Ante el deterioro sufrido en esta época, el Presidente Venustiano Carranza instruyó su demolición (rescatándose sólo un 20% del original) para edificar el actual.

Debido al valor histórico de este inmueble, el Centro Cultural de España (CCEMX) ofrecerá un paseo en el que los asistentes tendrán la posibilidad de visitar el interior de un edificio que durante más de doscientos años albergó a miles de pacientes, así como ver documentos originales, contemplar fotografías y conocer algunos objetos relacionados con la salud mental.

Durante el durante el trayecto también se podrán admirar otros edificios de gran valor patrimonial como el Palacio Legislativo (1911-1982), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (1918), el Archivo Histórico de la Ciudad de México (1972) y El Colegio Nacional (1943).

El recorrido estará a cargo de Teresa Remartínez, Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la Ciudad de México, cuyas líneas de investigación son la historia de la psiquiatría, las instituciones para enfermas mentales en México durante el Porfiriato (1877-1910) y la historia de las mujeres en guerra en España y México durante la primera mitad del siglo XX.

El paseo se llevará a cabo el jueves 11 de abril, comenzará y finalizará en el CCEMX en la entrada situada en la calle de Donceles 97. El registro se llevará a cabo 30 minutos antes de la actividad, a las 16:30 horas. El cupo máximo será de 20 personas.

Nota relacionada: Asociaciones civiles sí podrán participar en convocatoria PROFEST: Secretaría de Cultura

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana