Home || Nuestro país || DocsPuebla llega a su tercera edición

DocsPuebla llega a su tercera edición


miércoles 10 de abril de 2019

DocsPuebla ofrecerá 26 proyecciones gratuitas en la Cinemateca Luis Buñuel, la Sala Teatro Luis Cabrera y el Teatro de la Ciudad.

 

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) es un proyecto que considera al cine de no ficción una «cinematografía que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos».

DocsMx fue pensado como una experiencia colectiva, como un diálogo entre los espectadores y las realidades capturadas en la pantalla. Según su manifiesto, el festival «puede y debe contribuir a lograr un cambio social importante, puede y debe contribuir a regenerar el tejido social, puede y debe contribuir a generar individuos más participativos y críticos, pero sobre todo más solidarios y empáticos mediante la difusión del conocimiento colectivo».

Aunque su sede principal es la Ciudad de México, sus ediciones itinerantes llegan a Xalpa, Chihuahua, Puebla y Valencia (España) como un esfuerzo para descentralizar la cultura, profesionalizar la industria cinematográfica regional y difundir lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

Precisamente, hace dos días, inició la tercera edición de DocsPuebla. Entre las novedades de este año se encuentra el Taller Centro de Plataforma Mx, el cual cuenta con diez proyectos documentales en desarrollo, los cuales reciben asesoría teórica de parte de Pamela Rendón; así como clases magistrales y asesorías de pitch; campañas de impacto, desarrollo de personajes, proceso de producción y presupuesto.

Quienes participan en este taller tendrán la oportunidad de charlar con Olivia Luengas y Odín Acosta, directores del documental Lejos del sentido, y Alberto Arnaut, director de Hasta los dientes. Al terminar los participantes harán el pitch de sus proyectos y el ganador obtendrá el Premio Imcine, que consta de treinta mil pesos.

Este año, el 4.° Reto DocsPuebla se distingue por contar con la participación de mujeres directoras en los cinco equipos seleccionados. Ellas realizarán, producirán y editarán un corto documental en 100 horas, su premiere mundial será el 13 de abril en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde competirán por el Premio del Público y del Jurado.

Las categorías en las que estará compitiendo la selección de documentales son Hecho en México, Global Docs y Fragmentos universitarios. La premiación será el sábado 13 de abril en el Teatro de la Ciudad, tras la premier de los cortos del 4.° Reto DocsPuebla y la función de despedida.

DocsPuebla se lleva a cabo del 8 al 13 de abril en las calles y los foros de la capital poblana. Habrá 26 proyecciones gratuitas en tres sedes: la Cinemateca Luis Buñuel, la Sala Teatro Luis Cabrera y el Teatro de la Ciudad. Puedes consultar la programación completa en la página http://docsmx.org/puebla/programa-de-mano/programa-mano-docspuebla-2019.pdf.

Nota relacionada: Convocatoria para realizar cortometrajes sobre prevención de embarazo en adolescentes

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana