Home || Metrópoli || Llega a México la exposición privada “Gaumont, desde que existe el cine”

Llega a México la exposición privada “Gaumont, desde que existe el cine”


miércoles 10 de abril de 2019

Una muestra de la exposición privada del Museo Gaumont, llega a la Cineteca Nacional. Gaumont, desde que existe el cine, es una ventana a la historia del cine desde sus inicios.

 

Gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México, el día de hoy se inaugurará la exposición Gaumont, desde que existe el cine. Esta exposición reúne 200 objetos, 18 vestuarios originales, extractos de películas, carteles, utilería y cámaras antiguas.

Los objetos provienen del Museo Gaumont, creado por Nicolas Seydoux en 1989, que en su totalidad comprende alrededor de 10 mil 970 carteles, 343 aparatos y accesorios, 207 mil 534 fotos, 2 mil 865 guiones, mil 140 casos se relacionan con elementos de decorado o con trajes, etc.

En La Galería de la Cineteca Nacional, los visitantes podrán observar la estatuilla de Musidora, protagonista de Los vampiros (Les vampires, dir. Louis Feuillade, 1915) o la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946). Asimismo, entre los 18 vestuarios originales se encuentran los utilizados por Chris Tucker en El quinto elemento (dir. Luc Besson, 1997), Uma Thurman en Vatel (dir. Roland Joffé, 2000) y Natalie Portman en El perfecto asesino (Léon, dir. Luc Besson, 1994).

En la exposición, se destaca la presencia del cronomegáfono, invención de León Gaumont. Este aparato sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo para producir un sonido lo suficientemente fuerte para una sala de cine. El cronomegáfono que estará en la Cineteca Nacional perteneció a Charles Proust, organizador de una gira americana de cine parlante que llegó a nuestro país en 1912 para presentar la primera función con sonido en la Ciudad de México.

Además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver los cortometrajes completos de Jean VigoA propósito de Niza (À propos de Nice, 1930) y Taris, rey del agua (Taris, roi de l’eau, 1931); archivos exclusivos de noticias sobre México, producciones de animación y extractos de películas del catálogo Gaumont.

Gaumont, desde que existe el cine estará abierta al público del 10 de abril al 30 de junio y para acompañar la exhibición, también se llevará a cabo un retrospectiva de 30 películas, entre las cuales se encuentran El placer (Le plaisir, 1952), de Max OphülsEl bello Sergio (Le beau Serge, 1958), de Claude ChabrolZazie en el metro (Zazie dans le métro, 1960), de Louis Malle, o Ángeles del pecado (Les anges du péché, 1943), de Robert Bresson.

De igual manera, se realizarán actividades académicas como un ciclo de conferencias en la Sala 4 de la Cineteca Nacional impartidas los miércoles 24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio, y el curso Gaumont, una productora nacida con el cine, impartido por Jean-Pierre García del 17 al 29 de junio.

Para conocer las fechas y horarios de la programación ingresa a http://gaumont.cinetecanacional.net/.

Nota relacionada: DocsPuebla llega a su tercera edición

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana