Home || Hasta el momento || Emiliano Zapata: ícono inmortal de México

Emiliano Zapata: ícono inmortal de México

Emiliano Zapata/Foto: MasarykTV

jueves 11 de abril de 2019

El rostro de Emiliano Zapata es bien conocido por todos lo mexicanos, pues la imagen del llamado “El Caudillo del Sur” no sólo está asociada a un hecho histórico, para muchos sigue siendo un estandarte de lucha por un México más justo.

 

Este 2019 se cumple el centenario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”. Asesinado por una emboscada el 10 de abril de 1919 y pasó a posteridad como el hombre que creyó firmemente que “la Revolución se hizo para beneficiar a las grandes masas, a las legiones de oprimidos”.

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Su familia era campesina pero poseían sus propias tierras, por lo que él y su hermanos las heredaron cuando sus padres fallecieron. Aunque tuvo el privilegio de poseer una propiedad, fue testigo de cómo los hacendados de la zona les  arrebataban a otros campesinos sus terrenos y fueron estas experiencias las que motivaron su pensamiento político.

En 1906 formó parte de la Junta de Cuatla y tres años más tarde fue proclamado presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Ayala. En marzo de ese año se incorporó al movimiento guerrillero de Madero; sin embargo, cuando éste asume la presidencia se declara en su contra formulando su propio programa de reforma agraria.

Aún durante la presidencia de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza,  Zapata siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de México.

El campesino mexicano tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y si se levantó en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba (…) Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichosos y un porvenir de independencia y en agradecimiento.

Emiliano Zapata

El alcance de los ideales zapatistas

Los ideales del “Caudillo del Sur” cobraron más vida luego de su muerte. Frases como “Tierra y Libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”, se han convertido en estandartes de las causas de los más desfavorecidos.

El ejemplo más claro es el movimiento zapatista que surgió en Chiapas en 1994. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inspiró su política en el pensamiento de Zapata, Marx y el socialismo libertario. Según su propio declaratoria, este ejército “lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.

Emiliano Zapata es más que el nombre de una escuela, una avenida o una colonia, es más que la imagen de hombre con sombrero y bigote en un billete; Zapata fue y seguirá siendo la encarnación de la lucha, el sacrificio y la constancia para hacer de México un país más justo.

Nota relacionada: Así se conmemorarán 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana