Home || Metrópoli || Llegó a México la obra de uno de los artísticas chinos más subversivos: Ai Weiwei

Llegó a México la obra de uno de los artísticas chinos más subversivos: Ai Weiwei

Ai Weiweien / Foto: @muac_unam

viernes 12 de abril de 2019

Ai Weiwei es reconocido porque su trabajo como artista está estrechamente vinculado con su activismo político. A través de la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, el artista da muestra de los traumas históricos de China y México.

 

Ciudad de México.-  Ai Weiwei (Pekín, 1957) es un artista chino sumamente versátil, ha realizado proyectos de música, arquitectura, artes visuales, escultura y pintura. También es reconocido por ser activista político y social, labor subversiva que constantemente lo pone en la mira de las autoridades de su país. 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), albergará la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias, la cual presenta una serie de piezas que dan muestra de los traumas históricos de China y México. El eje temático gira entorno a la relación que guarda el patrimonio cultural con los ancestros y cómo esto atenta violentamente contra el futuro de los más jóvenes.

En conferencia de prensa, Ai Weiwei explicó que la planificación de esta exposición inició desde hace tres años cuando por primera vez visitó el MUAC. Fue gracias al caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que el artista se vinculo estrechamente con México y dio inicio al proyecto Restablecer memorias.

En la exposición, los visitantes podrán conocer un documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, en los que el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes. De acuerdo con el MUAC, «el proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden».

Otra de las pieza que resulta fundamental en la trayectoria de Ai Weiwei, es el Salón ancestral de la familia Wang (2015). La obra, un readymade histórico-político, es un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades.

La exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias se encontrará abierta al público del 13 de abril al 6 de octubre en el MUAC, y posteriormente será llevada a Monterrey en donde permanecerá de noviembre a marzo de 2020.

Nota relacionada: Llega a México la exposición privada “Gaumont, desde que existe el cine”

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Yarazai Simbrón

Egresada de la licenciatura Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana