Home || Hasta el momento || El valor de los libros y las ciudades mexicanas que los atesoran

El valor de los libros y las ciudades mexicanas que los atesoran

libros
Las Librerías son el segundo canal más importante, el cual en 2017 presentó un incremento de 1.0 por ciento respecto de 2016/Imagen: Muy Interesante

martes 23 de abril de 2019

Como asiduo lector seguro ya sabes que este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Si eres de los que cada año lo celebra y compra hasta dejar vacíos los anaqueles de las librerías, entonces te interesará saber cuáles son las ciudades de México donde hay más negocios de este tipo.

Ciudad de México .- En México, las personas leen alrededor de 3.3 libros al año, cifra muy baja comparado con otros países, sin embargo, esta situación no detiene a los libreros en un mercado que creció alrededor de 0.9 por ciento en 2017 y alcanzó un valor de 10 mil 125 millones de pesos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019 (Denue), la Ciudad de México, también conocida como «La región más transparente», llamada así por autores como Carlos Fuentes y Alfonso Reyes, es la que alberga más librerías, especialmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madrero.

En Cuauhtémoc hay 258 establecimientos. Aquí encontrarás desde tradicionales librerías de viejo hasta las recién inauguradas.

El Denue también establece que en México hay aproximadamente dos mil 930 librerías, las cuales en su mayoría son pequeños negocios, pero también cadenas con varias sucursales como Gandhi, El Sótano, Samborns, Casa del Libro, El Péndulo, las cuales compiten en esta industria.

Así mismo, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) muestran que en 2017 la facturación generada por los editores de libros fue de 10 mil 125 millones de pesos, que implica el primer incremento, de 0.9 por ciento, reportado en los últimos cuatro años.

Ese año, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de casi 136 millones de ejemplares, sin embargo, desde 2013 se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros, cuyo decremento de un año a otro se registra tanto en ediciones nacionales como de importación.

La Caniem refiere que el gobierno históricamente ha sido el principal comprador de ejemplares del sector privado, al representar el 32 por ciento y en los últimos cinco años se han mantenido por encima de los 40 millones de ejemplares, pero representa sólo el 10 por ciento de la facturación del sector.

En tanto, las Librerías son el segundo canal más importante, el cual en 2017 presentó un incremento de 1.0 por ciento respecto de 2016, además, es el que aporta la mayor facturación a las editoriales, con 35.6 por ciento del total.

¿Qué leen los mexicanos?

El Módulo de Lectura (MOLEC) 2018, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que en México la temática más leída es literatura (40.8 por ciento). En segundo y tercer lugar los libros de texto (33.6 por ciento) y autoayuda o religión (28.2 por ciento). En cuarta posición están los de cultura general (23.4 por ciento) y finalmente los manuales o recetarios (7.5 por ciento).

El reporte detalla que es en la casa en donde la población se siente más cómoda para leer libros y cuando se trata de periódicos optan por consultarlos en el centro de trabajo o estudio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.