Home || Hasta el momento || Descubriendo a Jimena García Álvarez-Buylla a través de su obra pictórica: Un hallazgo para el coleccionista

Descubriendo a Jimena García Álvarez-Buylla a través de su obra pictórica: Un hallazgo para el coleccionista

Jimena García Álvarez-Buylla / Foto: El Semanario
Jimena García Álvarez-Buylla / Foto: El Semanario

jueves 16 de mayo de 2019

“Como en Casa”, Jimena García Álvarez-Buylla sorprende con su obra pictórica que evoca ternura, atrevimiento y protección, bajo un lenguaje visual muy atractivo

 

Conversando con Jimena García Álvarez-Buylla (Ciudad de México, 1994)

 

En su intención de regalar un espacio más liviano y armónico a las personas con las que comparte su hogar, Jimena García eligió la casa de su madre para presentar su más reciente obra, una exposición que lleva por nombre “Como en casa” e invita a reflexionar sobre el tiempo, los espacios y las memorias.

La casa es ese inmueble único al que todos buscan regresar cuando el alma está sedienta de tranquilidad, cuando los afanes del mundo en el que se vive día a día han cargado la espalda de estrés y lo único que se anhela es un espacio de paz, seguridad y que ayude a evocar esos tiempos de infancia cuando la vida se veía de una forma distinta, sin odios, sin culpas y con sueños.

En un callejón de la alcaldía de Tlalpan, de esas calles angostas llenas de historia enmarcadas por altas bardas y frondosas jacarandas, se ubica la casa de la familia Álvarez-Buylla, un hogar al sur de la Ciudad de México que se caracteriza por su hermoso jardín, decorado con una pequeña huerta y una arquitectura que habla de armonía, sana convivencia y gusto por la vida.

FLORES Jimena G. Álvarez-Buylla

Ahí, sentada en una silla rustica de jardín, protegida del calor de medio día a la sombra de un frondoso árbol, Jimena García Álvarez-Buylla nos cuenta la sensación que le causa estar en casa, el significado que tiene y como este particular espacio incrustado en lo caótico de una gran metrópoli, la ha inspirado para crear.

“Para mí, lo ideal es tener una casa donde uno se sienta en paz, dónde puedas estar tranquila. Pero desde ahí, recargar y poder impactar con esa tranquilidad y con esa paz o con esa cantidad de espacio y con esa holgura, al mundo que te rodea.”

Y es que su casa, como Jimena la describe, es dinámica, rodeada de vegetación y refleja la armonía entre paz y acción, pero se caracteriza por ser “un recinto de protección” en el que se recarga energía y da la fuerza para realizar los trabajos que realizan cada uno de sus habitantes.

Ahí, es donde Jimena creció en familia, rodeada de árboles y alegrías, incitada por sus padres y abuelos siempre a explorar, a descubrir y a experimentar nuevos espacios, sabores y texturas que sumaron recuerdos únicos y memorables, ahora reflejados en cada una de sus obras.

En la obra de Jimena García se percibe una resonancia emocional y una especie de búsqueda por regresar a las raíces espirituales, a ese estado de paz y tranquilidad que evoca al origen. Al indagar si esa expresión es intencional, la respuesta es: “Yo siempre he querido hacer canciones de cuna para adultos… no sé si eso responde a tu pregunta.”

Su vestimenta ligera, imagen fresca y mirada limpia, refleja el alma transparente de la joven artista que con gentileza ofrece respuestas reflexivas con imágenes vivas que completan sus frases, a veces tangenciales, que se presentan como un punto de partida para exploraciones más profundas.

Bajo este estilo particular de su polifónica personalidad Jimena García describe su proceso creativo: “Es como meterse poco a poco en un río. Primero los dedos de los pies para medir la temperatura; llega un momento en el que tienes tomar una decisión: aventarte al río o quedarte afuera tomando el sol. Si te quedas afuera, puede que hagas tres o cuatro piezas, y puede que las piezas sean muy bellas… cuando te avientas al río, muchas veces la corriente te jala; ahí ocurre un cambio, una transformación… y cuando sales del río eres una persona distinta”.

MANO Jimena G. Álvarez-Buylla

MANO Jimena G. Álvarez-Buylla

“Como en Casa”

Los espacios físicos y la memoria no son reflexiones nuevas en la creciente obra de Jimena García Álvarez-Buylla. La joven artista ha abordado estos motivos a lo largo de su breve pero sustanciosa carrera.

“Como en Casa”, reflexiona en torno a las interacciones afectivas existentes entre la ciencia y el arte, la familia y los afectos, así como sobre la forma en que se transforman los espacios físicos y la memoria.

El proyecto inició con la necesidad de un cambio y la remoción de cosas acumuladas que sólo quién las ha colocado puede removerlas. “De repente me cayó el veinte de que ya se estaban acumulando cosas que no eran necesarias y te das cuenta de que si algo se tiene que cambiar, lo mejor que puedes hacer es cambiarlo nosotros mismos”

Fue así que Jimena desempolvó artefactos, reacomodó pinturas y logró generar un mapa de ruta sobre sus años de formación y su relación con un espacio emblemático: su hogar.

“El proyecto nació del deseo de ser un participe activo en la configuración de la casa. La intervención en su origen es en sí una obra de arte y un paso necesario para volverse una persona con un cierto nivel de capacidad de acción sobre un espacio compartido con mi familia”, explica.

¿Y Cómo transformar los espacios sin violentarlos? Jimena García, relata que uno de sus primeros objetivos fue reordenar su casa como sede de una exposición pictórica. La primera intervención consistió en sacar todos los cuadros que había en las paredes y colocar en su lugar piezas suyas.

Las pinturas fueron seleccionadas de acuerdo a ciertas etapas de su desarrollo y, con la arquitectura, conforman un entramado coherente entre lo plástico, lo arquitectónico y lo afectivo. Un mapeo de los lugares físicos y etapas que ha atravesado su autora.

De esta forma, Jimena reflexiona sobre el espacio como memoria y al mismo tiempo plantea nuevas preguntas sobre los espacios, porque los lugares que habitamos nos delimitan. La obra se puede leer como una extensión del cuerpo de la artista y un anhelo de cambiar y despejar la habitación, sabiendo que al final, uno mismo es su propia casa. 

La ciencia y el arte; una genealogía del espacio

CORAL Jimena G. Álvarez-Buylla

CORAL Jimena G. Álvarez-Buylla

Los recuerdos de Jimena sobre su infancia y el espacio que ocupó en estos años formativos persisten con gran intensidad en sus obras.

Creció en el seno de una familia con profundas raíces en el desarrollo científico. Su abuelo, Ramón Álvarez-Buylla, fue un destacado científico cofundador del Departamento de Fisiología del CINVESTAV. Su abuela, Elena Roces Donrronsoro de Álvarez-Buylla, es investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima. Y su madre, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, es una reconocida científica mexicana especializada en ecología evolutiva; conforman una rama de su árbol genealógico, una familia que se ha desarrollado de forma destacada en dos continentes siempre de la mano del campo científico.

La relación de esta destacada genealogía se evidencia en el cuerpo de la obra de Jimena García Álvarez- Buylla.  Tal vez no podría ser de otra forma, a fin de cuentas, la familia es al mismo tiempo un espacio, quizá el más importante que habitamos en el mundo.

“La idea de un científico es algo que siempre se manifiesta de manera distinta en cada persona que práctica la ciencia, de la misma forma, en cada persona que practica el arte encontramos poesías distintas. Mi abuelo era un científico, pero también era un inventor y un poeta. Mi abuela es científica, pero también es una maravillosa lectora, una persona increíblemente valiente, una gran protectora.”

El arte presentado en “Como en Casa” también reflexiona sobre el espacio que habitamos como límite y los límites como entidades porosas, en cuyos márgenes se puede operar.

“Yo heredo un poco de ciencia, pero lo que más heredo es la capacidad de hacer muchas cosas en un mismo individuo. Creo que es algo que todos heredamos de alguna u otra manera.”

MAR Jimena G. Álvarez-Buylla

MAR Jimena G. Álvarez-Buylla

Y es que este match entre ciencia y arte han hecho de Jimena una joven en la que la noción misma del límite es flexible. Ha fomentado la pintura, la fotografía, la música, el performance, video-arte e instalación y su obra ha sido expuesta en México, Inglaterra y Estados Unidos, en exposiciones colectivas como individuales.

TREN Jimena G. Álvarez-Buylla

TREN Jimena G. Álvarez-Buylla

Sus logros han sido varios. Tras estudiar en México, decidió partir a estados Estados Unidos y después se fue a estudiar a Inglaterra la carrera de Bellas Artes por cuatro años en la Goldsmiths University of London, donde fue merecedora de un First Class en su tesis de 2017.

Esta facilidad para adaptarse, para moldearse, se evidencia en su  nueva apuesta en la que juega con uno de los temas que más ha ensayado a lo largo de su carrera: generar comunidad y, es en  la familia el primer lugar en el que ella considera que las personas aprenden a generar comunidad.

“Entonces las contradicciones y las virtudes de cada familia se van repitiendo en cada uno de nosotros. Poco a poco nosotros podemos tomar conciencia y cambiar lo que no nos gusta e ir socializando las que sí nos agrada”, señala la joven

Jimena García Álvarez-Buylla / Foto: El Semanario

Jimena García Álvarez-Buylla / Foto: El Semanario

“Lo más importante de lo que se hizo aquí es el hacer un reconocimiento, el poder hacer las cosas juntos” – Jimena García Álvarez-Buylla.

«Como en Casa»

 

WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.55.25 AM Jimena G. Álvarez-Buylla WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.55.05 AM WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.54.16 AM WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.57.03 AM WhatsApp Image 2019-05-16 at 11.56.05 AM
<
>
De izq a derecha- La artista, Nina Czegledy (curadora de la muestra), Alfredo Veldañez, Valeria Navarro y Querido Sergio

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.