Home || Hasta el momento || Anochecer: el primer libro de poemas de una joven colombiana con síndrome de down

Anochecer: el primer libro de poemas de una joven colombiana con síndrome de down

síndrome de down poemas
Captura de pantalla

miércoles 15 de mayo de 2019

Frente a los muchos prejuicios que en pleno siglo XXI persisten en torno al Síndrome de Down, una joven colombiana que padece esta condición ha publicado su primera novela.

A Diana le importan muy poco las cosas que se supone puede o no puede hacer. Lleva 30 años en este planeta y son muchas las cosas que se ha propuesto hacer, y lo ha logrado. Los últimos 10 años los ha dedicado a escribir poesía, siempre a mano, poemas que guardas en más de 20 cuadernos y de los que ya se ha publicado un primer libro.

Lo que sorprende (aunque quizá no debería hacerlo) es que ella tiene síndrome de down. Su primer libro es una obra elaborada con una selección de 114 poemas. Se pueden leer versos como:

“Respiraba el aire y tu alma que se eleva como el viento / sobre el mar, la arena y los sonidos más suaves./ Es la naturaleza que suena, llueve la flor, se crece para la vida”.

Te puede interesar: Una recomendación de lectura

Cuando habla con reporteros sobre su primera obra, Diana Molano Fajardo prefiere no hablar mucho sobre su condición. Tampoco lo hace en su poesía, en la que hay imágenes y reflexiones sobre la naturaleza, el amor, la muerte y la naturaleza.

“En las noches escribo. Desde las 10 hasta las 12 y, si puedo, sigo hasta las 2 de la mañana”, ha contado la joven colombiana a medios locales.

Su madre, Martha Fajardo, ha apoyado la carrera de su hija. “Aprendió a leer a los cuatro años. Yo quería que tuviera una buena vida, por eso invertí en educación desde que tenía ocho meses”.

Por supuesto, el camino no ha sido fácil. Fajardo relató que conocieron a la Fundación Fahrenheit 451 durante una visita a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, así como a los talleres de creación literaria “El Despertar”, mismos que estaban dirigidos a personas en condición de discapacidad cognitiva.

“Cuando estoy sola y leo estoy en el viento. La lectura es mi paz, nadie me mira ni me toca, mi alma fluye», ha comentado la joven poeta.

Síguenos en Facebook  Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.