Home || Hasta el momento || Desde el imperio: realizan homenaje a Fernando del Paso en Bellas Artes

Desde el imperio: realizan homenaje a Fernando del Paso en Bellas Artes

Fernando del Paso
Cuartoscuro

lunes 20 de mayo de 2019

Uno de los escritores más grandes que haya dado el país, Fernando del Paso, fue homenajeado este fin de semana, durante un homenaje póstumo que se realizó en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Escritor increíblemente fino, de pulcritud y rigurosidad en el oficio del lenguaje, del Paso falleció el pasado 14 de noviembre. Dejó, sin embargo, una serie de libros poderos y exigentes y lo que muchos críticos consideran cuatro obras maestras de las letras mexicanas: José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67.

El homenaje que le rindió la Academia Mexicana de la Lengua (AML), lo recuerda, sin embargo, por muchas más razones: por ser, además, un hombre generoso, de enorme intelectualidad y de talante amable.

Te puede interesar: Descubriendo a Jimena García Álvarez-Buylla a través de su obra pictórica: Un hallazgo para el coleccionista

En el evento, Adolfo Castañón, narrador, ensayista y poeta de la Ciudad de México, recordó a su amigo del Paso como un arquitecto, urbanista, enciclopédico, goloso, y ante todo, un escritor que estuvo siempre marcado por la voluntad de medir y de medirse con la historia y a veces con los historiadores.

Por su parte, Gonzalo Celorio, director de la AML, aseguró que independientemente de que se le ubique o no como creador de afamadas obras representativas del boom de la literatura latinoamericana, José Trigo, su primera novela: “es una obra que participa a carta cabal del auge de nuestra novelística, que amplía el acervo de nuestro patrimonio literario y coincide con el proceso de renovación de nuestras letras”.

“El secreto de la permanencia de las letras de Fernando del Paso entre nosotros se debe a su fe en la poesía como el acento más alto al que se puede encontrar alguien que se enfrenta con el lenguaje”, dijo durante su intervención Vicente Quirarte.

Más allá de merecidísimos homenajes póstumos, la figura de del Paso permanece como pieza clave de la Literatura mexicana. Autor de algunas de las novelas más deslumbrantes de las letras nacionales, en las historias que relató se encuentra evidenciada parte importante de la historia mexicana y del devenir universal.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.