Home || Hasta el momento || Cien años sin el «poeta del amor»: México rendirá tributo a Amado Nervo

Cien años sin el «poeta del amor»: México rendirá tributo a Amado Nervo

Centenario de Amado Nervo: México y el mundo celebran al "poeta del amor"

viernes 24 de mayo de 2019

De Amado Nervo se pueden decir muchas cosas. Figura clave del Modernismo mexicano, el poeta y prosista fue un titán de las letras, un seductor de las letras y una figura admiradísima, quizá hoy ligeramente poco revisitado. Este 25 de mayo se cumplen de su muerte.  

Cuando Amado Nervo, el “poeta del amor”, leía sus versos, nadie podía dejar de verlo. Las mujeres lloraban al escucharlo declamar, los hombres lo admiraban y querían ser como él. Nervo fue en verdad una de las primeras estrellas de la literatura nacional, pero no fue un astro efímero, frívolo, el poeta mexicano brilló con luz propia, empática y sensible durante los estertores del siglo XIX y el inicio del XX.

Irredento innovador, Amado Nervo no sólo se destacó en el Modernismo, la vanguardia literaria latinoamericana por excelencia de finales del XIX, también incursionó en la novela y el cuento con suma éxito y elegancia. Y lo hizo además en un género que no siempre ha sido respetado, el de la ciencia ficción (en donde fue antecesor incluso de George Orwell).

Te puede interesar: Desde el imperio: realizan homenaje a Fernando del Paso en Bellas Artes

Su cuento “La última guerra” (1906) es considerado uno de los textos inaugurales de la ciencia ficción mexicana. Narra una historia en un futuro lejano en el cual los animales, cansados de ser explotados se rebelan contra los humanos. En la novela “El donador de almas”, el personaje principal recibe de su amigo un regalo singular: el alma de una persona fallecida, una mujer, que lo acompañara desde entonces, un idilio que termina con tintes de tragedia y que a más de un siglo de publicarse vuelve a ser motivo de interés en los estudios de género.

Tales eran los intereses de Amado Nervo

Recordar a Amado Nervo

A cien años de su partida, en México, las campanas de todas las iglesias de Tepic, la actual capital nayarita, lugar en el que nació Nervo, repicarán al unísono este viernes 24 de mato para conmemorar el centenario de la muerte del poeta.

Será el primer acto del homenaje nacional e internacional que será organizado por el Gobierno mexicano y la sociedad civil, que buscarán revalorar la obra de Nervo que incluirá cátedras académicas, actos cívicos, sesiones solemnes en su memoria, conferencias, publicación de libros, lecturas en voz alta, colocación de ofrendas florales, talleres, montaje de espectáculos, una Gala de Declamación, y otras actividades en Tepic, Ciudad de México, Buenos Aires y Montevideo.

De igual forma, la edición 5 del Festival Letras en Tepic, a celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero de 2020, estará dedicada al autor de La amada inmóvil, en el marco del 150 aniversario de su natalicio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.