Home || Hasta el momento || La Orquesta Típica celebrará el Día del Padre

La Orquesta Típica celebrará el Día del Padre

orquesta típica de la CDMX
La Típica se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto/Imagen: Twitter

viernes 14 de junio de 2019

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), celebrará el Día del Padre con sendos conciertos en los que el ensamble interpretará obras de la tradición popular mexicana, como parte del programa número tres de su Segunda Temporada 2019.

La primera sesión se llevará a cabo el viernes 14 de junio a las 17:00 horas en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro Histórico) y el segundo el domingo 16 a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de México (José María Pino Suárez 30, Centro Histórico), en ambos casos con entrada libre.

Dirigida por el maestro Luis Manuel Sánchez, la agrupación ─declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en enero de 2011─ ofrecerá un programa integrado por las obras “Antiguos combatientes”, de Jesús Corona; “Sinaloa”, de Pablo Marín; “Homenaje a Lerdo de Tejada”, de Jesús Echeverría; “Arpa de oro”, de Abundio Martínez; “El pastor”, de los Cuates Castilla, y “Guadalajara”, de Félix Santaella.

Con 135 años de existencia la orquesta que fundó en 1884 el maestro Carlos Curti y es conocida popularmente como La Típica, ha acompañado el desarrollo histórico de la sociedad mexicana y mantiene hasta la fecha su objetivo de enaltecer los valores y sentimientos de identidad y pertenencia; además, forma parte de las tradiciones de nuestro país que han pasado de generación en generación, como es el caso de la celebración del Día del Padre (16 de junio).

Como patrimonio cultural intangible de la capital del país, La Típica se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto, y mantiene un repertorio particular, típico y académico, que evoca tiempos pasados, pero también está abierta a composiciones nuevas.

Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular, le dan al conjunto una estética sonora especial, auténtica y excepcional. Así, la OTCM conserva y difunde la historia y diversidad musical del país, así como fomenta entre los habitantes y visitantes de la Ciudad de México la cohesión social y la reflexión de su identidad a través de sus conciertos.

Fuente: Cultura 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.