Home || Hasta el momento || Filarmónica de la Ciudad de México estrenará obra de David Hernández

Filarmónica de la Ciudad de México estrenará obra de David Hernández

orquesta filarmónica de la CDMX
Se trata de una obra en la que un mismo músico ejecuta esos tres instrumentos/Imagen: Publimetro

viernes 21 de junio de 2019

La obra Sinfonía concertante para tuba, trombón y trompeta, ganadora del segundo y único premio del Concurso Nacional de Composición México-Japón y que su autor David Hernández Ramos define como “completamente abstracta”, se estrenará este fin de semana.

El compositor explicó que se trata de una obra en la que un mismo músico ejecuta esos tres instrumentos, lo cual es completamente sui géneris, difícil y «solamente creadores como Faustino Díaz pueden tocarlo con virtuosismo y maestría».

En entrevista con Notimex, realizada vía telefónica, Hernández Ramos anunció que el estreno mundial de la pieza será durante los conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la Sala Silvestre Revueltas, los días 22 y 23 de junio.

“Como compositor tuve que asumir el reto que implicaba una nueva obra, y el reto es riesgo; no resultar premiado también implicaba quedarse con una obra que sería muy difícil poner en las salas de concierto”, detalló el artista.

Describió a Sinfonía concertante para tuba, trombón y trompeta como una pieza abstracta que en el primer movimiento tiene elementos extra musicales, mientras que el segundo tiene un punto de partida que está relacionado con la música de las bandas de cornetas españolas.

El tercer movimiento original, agregó, buscó ser un homenaje al artista plástico alemán Otto Dix, pero conforme trabajaba en ella el compositor se dio cuenta que había varios aspectos que quedaban fuera del universo del pintor. En ese sentido, detalló, la pieza se quedó con el título Breve alegoría de la dicha.

David Hernández reconoció que haber sido seleccionado por una reconocida empresa de instrumentos musicales a nivel mundial, en el Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018, es una oportunidad para promover su trabajo, ya que algunas orquestas estarían interesadas en interpretar las obras de su autoría.

“Afortunadamente no es el primer concurso en el que soy premiado, he logrado otros, y quiero pensar que seguiré buscando hasta conseguir algo inédito como suele suceder en la música de concierto”, detalló.

Fuente: Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.