Home || Hasta el momento || Cultura es eje estratégico en la transformación de México; Frausto

Cultura es eje estratégico en la transformación de México; Frausto

Alejandra Fausto Guerrero
Al ser la cultura comunitaria uno de los ejes de la Secretaría de Cultura federal, se trabaja sobre todo para estar en aquellos municipios en donde se requiere atención/Imagen: El Financiero

martes 25 de junio de 2019

Defenderán las libertades creativas y darán posibilidad a quienes no han tenido contacto con manifestaciones artísticas de buscar su desarrollo por esa vía. 

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acordó con los titulares de los Institutos Estatales del ramo construir las mejores herramientas para que la cultura tenga posibilidades de ser uno de los ejes estratégicos de la transformación de este país.

“El proyecto de cultura comunitaria que está en construcción se fortalece gracias a acuerdos que tomamos hoy en coordinación con los estados, Ahorita hemos recorrido 191 municipios, pero hay mucho más por hacer y construir de manera coordinada”, declaró en ruieda de prensa.

La coordinación, el diálogo y el respeto entre las entidades federativas, así como al federalismo para construir un proyecto común y una alianza por la cultura nacional, mencionó, “es algo de lo que hemos platicado esta mañana”.

Al ser la cultura comunitaria uno de los ejes de la Secretaría de Cultura federal, se trabaja sobre todo para estar en aquellos municipios en donde se requiere atención por temas de alerta de género, violencia, y por algún desafío que representa un compromiso mayor.

En ese esfuerzo los proyectos artísticos como una orquesta, un coro, un colectivo de teatro o fotografía “no solo dan la posibilidad de conocer una disciplina artística, sino permiten reconocer la fuerza para cambiar la realidad, la posibilidad de trabajar en equipo y crear comunidad”.

La cultura es una alternativa de desarrollo humano e integral, y la de tipo comunitaria, sobre todo, tiene este objetivo con los maestros de hacer real la posibilidad de formar proyecto común con alcance e influencia en la vida cotidiana de los que menos tienen.

“La violencia que se desató en nuestro país debe de ser contrarrestada por procesos de paz, y la cultura tiene esta gran fuerza. Este es uno de los ejes y pilares de este proyecto”, resaltó.

Sobre los Fondos Mixtos, la funcionaria federal dijo que es uno de los proyectos en los que se dio la posibilidad de conciliarlos y que no se pierda ni un peso que se ha destinado a la cultura y que se tiene comprometido. «Van a salir este año estos presupuestos», aseguró.

Frausto Guerrero anunció que partir del próximo año, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se creará esta extensión presupuestal para seguir adelante con los proyectos que tienen un interés tanto en los estados como en la Federación.

“Hemos hecho el compromiso de hacer estas reuniones periódicamente y establecer estrategias conjuntas para la que la política cultural, tanto de los municipios, como de estados y la Federación hagan un proyecto común para beneficio de los ciudadanos”, expuso.

Ello porque el derecho humano a la cultura debe ser garantizado y darle cabal cumplimiento, sobre todo en el ámbito de la redistribuición de la riqueza cultural, y hay ejemplos de que hay mucha producción artística en las entidades que tiene poca posibilidad de conocerse en otras regiones.

En eso tienen mucho que ver los festivales, que son maneras para acercar lo mejor de la programación artística a una audiencia mayor, por lo que “hemos dejado como principio no dejar a nadie atrás dentro de una política de cultura ni excluir a nadie”.

Otra base es defender las libertades creativas y dar posibilidad a aquellas personas que no han tenido contacto o cercanía con una manifestación artística de tener oportunidades de tomarla como una herramienta de desarrollo, como una forma de salir adelante.

Al preguntarle sobre los ahorros en la dependencia a su cargo, afirmó que lo generado por esas acciones permite garantizar el presupuesto necesario para los programas sustantivos.

 Fuente: Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.