Home || Lo más destacado || México y su oferta culinaria en el escaparate mundial de la enogastronomía

México y su oferta culinaria en el escaparate mundial de la enogastronomía


martes 22 de abril de 2014

Platillos mexicanos viajan al Fórum Gastronómico Barcelona 2014

Productos mexicanos viajarán a la decimo quinta edición del Fórum Gastronómico Barcelona 2014, escaparate de productos artesanales y punto de encuentro de la gastronomía mundial.

Lead image y PR Latam han reunido a productores y chefs de Latinoamérica, entre ellos mexicanos, para potencializar sus ventas en España y conseguir exportar sus productos a Europa.

Desde su primera edición en 1999, el Fórum Gastronómico busca rescatar la riqueza de la gastronomía ancestral y recuperar las raíces prehispánicas de los platillos que han pasado de generación en generación.

La importancia de que México sea uno de los países con más participación en la feria brinda la oportunidad para que productos terminados y materia prima logren internacionalizar la oferta del campo mexicano.

México es el sexto país con mayor inversión en el sector gastronómico en España, “México invierte más en España que los propios miembros de la Unión Europea”, detalla para el Semanario Sin Límites, Juan Pablo Ortuño, director para Latinoamérica de Lead Image y PR Latam.

España es el segundo inversor en México, ambos países se han nutrido del intercambio cultural y gastronómico por siglos, pero a través de esta feria, los productores y emprendedores mexicanos pueden llevar sus productos y sus marcas hacia el mercado europeo.

José Ramón Castillo es maestro chef chocolatero, su trabajo de promoción del cacao mexicano lo ha llevado a convertirse en el Embajador para el Mundo y Máximo Exponente del Cacao y de la Chocolatería Mexicana.

“El cacao criollo del Soconusco es uno de los mejores del mundo y ha sido reconocido en Europa por tres años consecutivos en el gran salón del chocolate en París”.

Desde hace ocho años, José Ramón ha desarrollado bombonería de alta calidad igualando a la europea, pero con sabores mexicanos, en 2012 su trabajo fue reconocido por la máxima guía de chocolaterías en el mundo, sus productos a base de chocolate son considerados como de los mejores a nivel global.

Actualmente el chef participa en la feria representando a productores mexicanos que exportan diferentes tipos de cacao a toda Europa.

La importancia de este tipo de foros es que se incentiva y promociona el trabajo de los productores mexicanos con los consumidores directos.

El Embajador para el mundo relata para El Semanario Sin Límites que las condiciones en el sector agrícola pueden ser adversas, pero existen herramientas que basadas en obtener una producción de calidad, logran internacionalizar lo que el campo mexicano produce.

“Hay productores muy pequeños que no tienen la capacidad de pagar un agente de importación, ni siquiera pueden emitir una factura, en estas condiciones es imposible pensar en la exportación de sus productos”.

Sin embargo, México ofrece alternativas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que impulsan la producción mexicana a nivel internacional.

“Al fomentarse la unión entre productores y consumidores se logra una salida comercial de verdad”, refiere el chef chocolatero.

Además de ofrecer apertura europea a productos mexicanos, el Fórum es una invitación a inversores europeos para desarrollar sus negocios en México, empresas de bebidas en especial las vinícolas tienen un gran interés en establecerse en territorio mexicano.

“El mercado mexicano es apetecible para empresas españolas, seguramente en los próximos años se estrecharán más lazos comerciales con productores”, pronostica para El Semanario Sin Límites, Pep Palau, codirector del Fórum en España.

El Fórum se realizará del 20 al 23 de octubre de 2014 en Barcelona España, donde chefs, enólogos, sommeliers, pasteleros y reposteros de todo el mundo ofertarán sus productos tradicionales con calidad de exportación.

Por Vianey Pichardo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*