García Márquez incita a los capitalinos a recorrer “Macondo”

Con la lectura continua de Cien Años de Soledad, los capitalinos disfrutaron en el Museo de la Ciudad de México un especial homenaje a la figura del multipremiado escritor colombiano.

Ciudad de México.- El 27 de abril pasado, jóvenes, comunicadores, intelectuales y todos aquellos que gustan de la obra de Gabriel García Márquez, se dieron cita en el Museo de la Ciudad de México para realizar “Un Viaje a Macondo”.

A este viaje se unió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien junto con a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, brindaron un tributo al célebre escritor colombiano, con la lectura continúa de su obra emblemática “Cien Años de Soledad”.

El “Viaje a Macondo”, pueblo mágico que el novelista y también periodista brindó al mundo con la publicación en 1967 de Cien Años de Soledad, loinició alrededor de las 11:00 horas Gonzalo García Barcha, hijo menor del escritor. Después, tocó turno al secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

En una atmósfera ambientada por papalotes pintados con formas de mariposas amarillas en el Patio Central del recinto, Miguel Ángel Mancera inició también su lectura a partir de la página 30. Los asistentes recrearon -en la medida en que se realizaba esta lectura- a Francisco El Hombre; “… porque derrotó al diablo en un duelo de improvisación de cantos, y cuyo verdadero nombre no conoció nadie…”.

Durante su participación, Mancera leyó el fragmento que narra cuando Úrsula, esposa de José Arcadio, se entera de la muerte de su madre gracias a Francisco El Hombre.

Tocó turno entonces a Cuauhtémoc Cárdenas, para después dar la palabra a la coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique y enseguida al poeta José María Espinosa, actual director del Museo de la Ciudad de México.

Previamente habían desfilado en la lectura de esta historia, el escritor y catedrático Juan José Reyes; Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, miembros del Club de Lectura: “Las Aureolas”, que fundó el poeta ya también fallecido Alejandro Aura; así como integrantes del Instituto de la Juventud (Injuve DF) y del Programa “Prepa Sí”.

También participaron los secretarios de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; y la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Al término de esta lectura continua de Cien Años de Soledad, el homenaje a García Márquez siguió con la interpretación de música de vallenato, su preferida y fue el grupo “Estrellas Vallenatas” quienes entonaron El corazón de Macondo, El almirante Padilla, Te amo a ti, El testamento, Mariposas Amarillas, Colombia tierra querida, Obsesión, La vieja Sara, El Vallenato Nobel y Gabo no va a Cartagena.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x