Home || Ocio y Cultura || México: fábrica de pobres, 10 millones de familias mal alimentadas

México: fábrica de pobres, 10 millones de familias mal alimentadas

Imagen: Archivo.

viernes 2 de mayo de 2014

En enero de 1987 un trabajador tenía que laborar cuatro horas por día para adquirir una Canasta Alimentaria Recomendable. Hoy requiere 22 horas, incremento superior al 400 %; con esto, el poder adquisitivo registra una caída del 77 % desde ese año: UNAM

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, desde 1987 el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos registra una pérdida del 77.79 % y a partir de diciembre del 2012 la caída alcanza casi cuatro puntos, por el incremento en el precio de distintos productos de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR).

Asimismo, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que la integran, al tener un ingreso que no rebasa los dos salarios mínimos diarios, insuficiente para erogar 184.96 pesos, costo por día de la CAR, establece el reporte de investigación México: fábrica de pobres, elaborado con datos del cuestionario de precios de productos básicos levantado por el CAM.

Además, el salario mínimo nominal de más de un millón de empleados se redujo, lo que merma aún más su nivel de vida por la pérdida del poder de compra, causada por un incremento de los precios de los alimentos, mayor que el aumentos a las percepciones.

Hoy, el minisalario diario general es de 67.29 pesos. Para adquirir sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la CAR, una familia requiere 184.96 pesos por día.

En enero de 1987 un trabajador tenía que laborar cuatro horas tres minutos por día para comprar una canasta alimentaria. Actualmente requiere 22 horas para adquirirla, un incremento superior al 400 por ciento. Por estas necesidades, hasta tres integrantes de una familia contribuyen al ingreso, explica el reporte.

Con la premisa de mantener sin aumento los precios de los 40 productos que la componen y con un incremento salarial del 4 %, se requerirían 47 años para recuperar el poder adquisitivo. Con los supuestos referidos, en el año 2061 el mínimo sería de 184.79 pesos diarios, suficiente sólo para cubrir una CAR completa.

Carencia acumulada

Actualmente, cuatro millones 435 mil 896 personas perciben un minisalario y dos millones 127 mil 249 ganan de tres a cinco salarios mínimos.

El estudio advierte que el incremento salarial anual es insuficiente en comparación con el de los precios de los alimentos que las familias requieren para un desarrollo saludable, lo que explica la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

Hace 27 años, con un salario mínimo de 6.47 pesos al día se podía comprar una canasta y media. A la fecha, las familias sólo pueden poner en sus mesas una tercera parte de los productos que la integran.

A partir de diciembre de 2012, el poder adquisitivo registra una pérdida acumulada de 3.45 %.  Del primero de enero de 2013 al pasado 12 de abril, la CAR aumentó 7.62 % y el salario nominal diario tuvo un incremento de 3.90 %.

De acuerdo con los resultados del cuestionario de precios, en abril pasado el costo promedio de la CAR fue de 184.96 pesos. En mercados y locales aledaños se erogaban 186.35 pesos, un peso 39 más que la media. En tianguis y establecimientos el desembolso era de 172.44 pesos, 12.52 pesos más barato que el promedio, y en supermercados se requerían 195.30 pesos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*