DF prepara fiesta por Día Internacional de los Museos

Para el Día Internacional de los Museos, 102 recintos de la Ciudad se han unido a esta celebración, que será conmemorada con especiales visitas guiadas y talleres temáticos.

Ciudad de México.- Bajo el tema “Las colecciones crean conexiones” se desarrollará en 155 países el Día Internacional de los Museos; Para la Ciudad de México se han sumado 102 recintos que celebrar tan magno evento.

Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales, dijo que por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) participarán 16 museos con actividades especiales.

La jornada contempla recorridos y visitas guiadas. En el Palacio de Bellas Artes se realizarán visitas cada hora, conciertos y talleres; en la Sala de Arte Público Siqueiros habrá dinámicas muy interesantes con la Delegación Miguel Hidalgo, es una actividad de fomento al diseño. El Museo de Arte Moderno organizará un picnic para recuperar y vincular la colección que se ubica en sus jardines, señaló Zavala.

A la conferencia de prensa realizada en el Museo Interactivo de Economía, acudieron representantes de diversos recintos como el Papalote y el Caracol, Panteón Museo de San Fernando, Centro Cultural del México Contemporáneo, Casa del Poeta, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo del Ejército, entre otros.

María del Carmen Tostado, coordinadora del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta era una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que hacen los museos, que son un sitio de encuentro para el disfrute, además de espacio de diálogo e intercambio.

Mientras que Paola Palazón, directora general de Time Out México, manifestó que esta celebración tiene como objetivo acercar a la población, en especial a los jóvenes, a que conozcan el patrimonio de la ciudad y sus recintos culturales, porque ellos serán los herederos.

Por su parte, Rosa María Sánchez Lara, de la Mesa directiva de ICOM México, recordó que esta iniciativa de celebrar un Día internacional de los Museos nació en 1977, y que en nuestro país no se trata tan solo de un día, ya que toda la semana habrá actividades especiales como visitas nocturnas, conferencias, espectáculos, todo de acuerdo con la imaginación de los directivos de los recintos para planear sus actividades.

Ricardo Bautista, director de Promoción y difusión del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, hizo hincapié en que este año participan 50 % más de recintos que el año anterior, y que diariamente visitan esta zona millón y medio de personas, dos millones en temporada alta, por lo que si el 10 por ciento de estos visitantes recorrieran los Museos, se rompería un récord, por lo que se propondrán esta meta.

La directora del MIDE, Silvia Singer, finalizó diciendo que hay un compromiso de las instituciones porque este día sea un gran éxito, “como museos tenemos que crecer, darnos la mano y trabajar en beneficio de la sociedad a la que servimos”.

Este 2014 es importante, porque siete museos celebran medio siglo de vida, entre ellos se encuentran el Museo Nacional del Virreinato, Galería del Caracol, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x