Poesía de Gelman vuelve a cautivar Bellas Artes

Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, José Ángel Leyva, Marco Antonio Campos y Eduardo Hurtado recordaron la vida y obra del fallecido escritor argentino con una amena velada en Bellas Artes.

Ciudad de México.- En el Palacio de Bellas Artes y al ritmo de tango, cinco escritores mexicanos, amigos de Juan Gelman, se reunieron para recordar al autor argentino con la lectura de algunos de sus poemas, cuyo peculiar estilo lo hizo uno de los poetas más originales del siglo XX.

Hugo Gutiérrez Vega, dijo que la obra del escritor argentino es una poesía urgente, desgarrada y amorosa que “sólo puede conocerse exprimiendo las palabras, sus jugos esenciales, creando nuevas palabras, remodelando la gramática, creando una nueva prosodia y cavando sin descanso en la vieja y casi agotada mina del idioma para hallar nuevas vetas, no sólo de bellezas, de metáforas como piedras preciosas, con luces interiores que vienen del alma mineral, sino también de nuevos y vigorosos significados que enriquecen los patrimonios de la verdad, de la emoción y del pensamiento”.

La poesía del argentino, agregó en el homenaje Juan Gelman. En memoria. 1930-2014, está llena de preguntas, pero también de admiraciones, es a la vez reflexiva y lúdica, pues cuando no encuentra las palabras adecuadas, el autor se las inventa.

Eduardo Lizalde, tras la dolorosa desaparición de Gelman, el pasado 14 de enero, recordó que el texto poético del argentino es “impresionantemente libérrimo”, ya que hace uso de todo género de sintaxis, de jergas de su pueblo, del nuestro e incluso de otras lenguas que “hacen de su poesía un material de originalidad, de novedad, de presencia nada ordinaria en la poesía en lengua española“.

Comentó que la vida de Gelman fue complicadísima, marcada por el exilio, el sufrimiento, la prisión y la muerte. “Heroica fue la vida de Juan Gelman que fue además un periodista muy riguroso, extraordinariamente informado, implacable para hacer la crítica de las monstruosidades que ocurren en el mundo político y social de todos los continentes, pero, sobre todo, era una gran poeta”.

Su obra, aseguró Lizalde, es admirable y de extraordinaria originalidad, pues cuenta con muchos registros y formas, así como un estilo poderoso y peculiar de ritmo mexicano y argentino, toda vez que en nuestro país pasó los últimos 24 años de su vida.

El también poeta consideró que la obra de Gelman es una de las más originales y de mayor calado del siglo XX, pues “comparte con nosotros la utilidad de esa figura verbal que nos asombra, nos invita a disfrutar de la riqueza humilde, de la vida, el humor, la risa, el juego, la pasión, la curiosidad, la inagotable sed de la conciencia, la convicción de libertad que nos otorga”.

Para Marco Antonio Campos, el poeta argentino fue un hombre que vivió muchas vidas y sobrevivió varias muertes; tan buen poeta en verso, como en prosa, quien hasta el último día de su vida estuvo escribiendo.

En la velada, en la que estuvieron presentes la directora del INBA, María Cristina García Cepeda y el secretario de Cultura del DF, Enrique Vázquez, los asistentes pudieron escuchar, además de los comentarios de los amigos de Gelman, un video donde el poeta argentino leía, acompañado por el bandoneón, algunas de sus obras, así como poemas musicalizados del autor quien tiene en su haber, más de 20 libros de poesía.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x