Home || Ocio y Cultura || Festival Cultural Texcoco ‘se encomienda’ al dios Tláloc

Festival Cultural Texcoco ‘se encomienda’ al dios Tláloc

Festival Cultural Texcoco

jueves 8 de mayo de 2014

De la mano de 600 artistas y en su novena edición, el evento cultural de Texcoco tendrá como temática principal a la deidad prehispánica Tláloc.

Ciudad de México.- Con la participación de más de 600 artistas, dará inicio la novena edición del Festival Cultural Texcoco «Rey Poeta Nezahualcóyotl», cuya temática estará centrada en la figura del dios prehispánico Tláloc.

Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura del Ayuntamiento de Texcoco, informó que el festival tendrá 350 presentaciones en 11 sedes, con la participación de artistas de cinco países: Portugal, España, Japón, Cuba y Ecuador, así como de los estados de Guanajuato, Morelos e Hidalgo; a realizarse del 9 al 18 de mayo.

Detalló que con motivo de los 50 años del traslado del monolito de Tláloc, de Texcoco a la Ciudad de México, el festival tomó a esta deidad como eje conceptual, acorde con la prioridad del encuentro que radica en mostrar y difundir la tradición de Texcoco.

Bajo esta idea se construyeron nichos en los diferentes campos del arte: el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, para ofrecer desde esta óptica única las tradiciones locales y la cosmovisión en torno a la también llamada piedra de los tecomates.

Además se ofrecerán una serie de conferencias magistrales sobre dicho eje temático, a lo largo del festival se contará con la participación de diversas agrupaciones culturales como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, que interpretará «Carmina Burana».

También participarán la soprano Pao Mena y el tenor Alan Pingarrón, quienes ofrecerán una gala acompañados por la Orquesta Internacional de las Artes.

Otra presentación estará a cargo de la intérprete portuguesa Teresa Salgueiro y de la agrupación española Martirio. Otros invitados al festival son: Pablo Milanés, Julieta Venegas y el grupo Caifanes.

Cisneros Coss detalló que el festival será inaugurado con un desfile de comparsas, alebrijes y carnaval, mismo en el que se apreciará un sincretismo de representaciones, pues los mismo habrá güegüenches que hombres disfrazados de monolitos, entre otras personificaciones.

Para la clausura se ofrecerá un concierto a cargo del grupo Caifanes y un recorrido por la ciudad titulado «Paisajismo», que consistirá en admirar más de 150 muros intervenidos por jóvenes originarios de Texcoco.

El festival se ha consolidado como el encuentro cultural más importante de la zona oriente del Estado de México. Tan sólo en la edición anterior se recibieron a más de 150 mil ciudadanos.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*