Radio UNAM ‘alza la voz’ por los refugiados en México

Con la serie radiofónica el “Otro principio”, se expondrá la situación de los refugiados en México; y reinformará cómo pedir refugio en el país.

Ciudad de México.- La serie radiofónica el “Otro principio”, que será transmitida el próximo lunes a través de Radio UNAM, retratará la vida de los refugiados en México, su proceso de integración, causas y experiencias en México.

La serie está integrada por 15 capítulos de 28 minutos cada uno y contará con al participación de Hamdi Bukhari, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Manuel Becerril, productor de la serie, puntualizó que el propósito de “Otro principio”, es dar cabida a las experiencias de las personas refugiadas, quienes forman parte de una sociedad llena de prejuicios, a una realidad mexicana.

“Los testimonios son un tesoro que indudablemente pueden ampliar nuestra concepción del ser humano y nos hará reflexionar en torno a los valores y a las sociedades que existen en el mundo”, indicó el productor.

A través de una nueva ley publicada en 2011 en México, para ser refugiado, más allá de correr peligro en su país de origen, se reconocen más motivos, como la raza, el género y el grupo social, para dejar su país natal, y es de ahí donde parte la serie, a fin de saber por qué la gente puede pedir refugio.

De igual manera, expone el significado de “refugiado individual”, quien es la persona que por su propia cuenta deja su país; muchos de ellos son protagonistas de “Otro principio”.

En su oportunidad, Hamdi Bukhari comentó que a pesar de ser un programa que tardó años en materializarse, ahora que verá la luz del día concientizará a los mexicanos sobre un tema vigente que afecta a millones de personas.

Indicó que esta serie radiofónica permitirá que los radioescuchas estén conscientes que no sólo hay gente proveniente del Caribe, sino de regiones más lejanas como Medio Oriente, Asía y África, quienes se ven forzados a abandonar sus hogares por persecución política, discriminación o violencia.

En el marco del lanzamiento de “Otro principio”, que se transmitirá del 12 al 30 de mayo, de lunes a viernes, Radio UNAM y ACNUR organizarán una serie de actividades culturales dirigidas a todo el público.

Entre las actividades destacan la muestra fotográfica de Brian Sokol, “Lo más importante”, que plasma la situación actual de los refugiados y que puede apreciarse en la Sala Julián Carrillo de la radiodifusora universitaria.

También, habrá una sesión de cuentacuentos a cargo del narrador Gerardo Méndez Pinzón, quien el sábado 17 dará cabida a los textos: “Eloisa y los bichos”, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng; “El niño de chocolate”, de Ana Ochoa y Ricardo Peláez, y “La pequeña Carlota”, de Annegert Fuchshuber.

Ese mismo sábado se proyectarán los documentales “Volviendo a casa” (2007), “Una oportunidad para el deporte” (2008) y “Muriendo por escapar” (2003).

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x